Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazara el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), te contamos en qué consiste el desaforar a un político.
Para entender en qué consiste el desafuero político, primero hay que clarificar su contraparte, el fuero.
Te podría interesar
¿Qué es el fuero constitucional?
El fuero constitucional es un privilegio que se da a determinados servidores públicos, como un gobernador, diputado o senador, para mantener un equilibrio entre los poderes del estado, ya que así se les defiende de posibles acusaciones sin fundamento, de acuerdo al artículo "Por mis fueros" del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
De esta manera los diferentes actores políticos pueden expresar sus opiniones sin miedo a que sean castigados legalmente por ello.
Te podría interesar
La necesidad del fuero comenzó en la Inglaterra del siglo XIV, cuando el parlamentario Thomas Haxey propuso un proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de los Comunes, en el que denunciaba las cargas financieras del régimen del rey Ricardo II de Inglaterra y las costosas costumbres de su corte.
Ante este hecho, el Rey enjuició a Haxey por el delito de traición, luego de lo cual fue declarado culpable y sentenciado a muerte. Por ello la Cámara de los Comunes buscó proteger la libertad de expresión.
¿Qué es un desafuero político?
El desafuero político, al que también se le conoce como declaración de procedencia, es una acción para que se pueda proceder penalmente contra los servidores públicos. De esa manera se garantiza una de las bases del Estado de Derecho, que nadie puede estar por encima de la ley.
Aunque el desafuero político es un proceso en el que se involucran varias partes, desde el ministerio público, donde se presenta la denuncia, hasta la Cámara de Diputados, quien determina si se desafuera o no al inculpado.
Entre los casos de desafuero político más famosos se encuentra la declaración de procedencia contra la exdiputada Lucero Sánchez López, quien ingresó con documentación falsa al reclusorio para visitar a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.
Al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le quiere desaforar para poder investigarlo por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.