El Día Mundial de los Arrecifes se celebra el 1 de junio. El propósito de este día es informar al mundo sobre la gran importancia de los arrecifes y también tiene la intención de dar recomendaciones sobre cómo protegerlos, nutrirlos y conservarlos.
De acuerdo con información de la División de Ecosistemas Marinos del programa de la ONU para el medio ambiente, los arrecifes de coral no son plantas, sino colonias de animales conocidos como zooides o pólipos. Las colonias forman cientos de miles de individuos y pueden alcanzar grandes tamaños.
Te podría interesar
Las microalgas viven simbióticamente en los corales compartiendo la energía que obtienen de la fotosíntesis, por lo que deben vivir en aguas poco profundas, limpias y con mucha luz. Aunque hay excepciones, es difícil encontrar corales a más de 50 metros de profundidad.
Estos son los arrecifes más importantes de México
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), actualmente existen 13 áreas naturales protegidas (ANP) que incluyen zonas con arrecifes en México, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe y las restantes en el Pacífico y Golfo de California.
Golfo de México
- Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, Veracruz
- Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
- Banco de Campeche
- Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán
Caribe
- Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
- Sistema Arrecifal Mesoamericano
- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
- Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
- Parque Nacional Arrecifes de Xcalak
- Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an
Pacífico
En la zona del Pacífico los arrecifes son relativamente pequeños y se encuentran geográficamente aislados entre sí.
Costas de Baja California Sur
- Parque Nacional Cabo Pulmo
- Bahía de La Paz
- Los Frailes
Costas Nayarit
- Isla Jaltemba
- Bahía Banderas
Costas de Jalisco
- Bahía Tenacatita
- Islas Marietas
- Cabo Corrientes
- Zihuatanejo
Costas de Oaxaca
- Puerto Escondido
- Puerto Ángel
- Parque Nacional Huatulco
El Gran Arrecife Maya
Considerado el segundo arrecife más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya es tan largo que cubre zonas del sur de México, así como las costas de Belice, Guatemala y Honduras.
La parte que pertenece a nuestro país tiene 300 kilómetros de largo y se ubica en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo.
¿Por qué son importantes los arrecifes?
Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó en una entrevista para la misma universidad que los arrecifes y los manglares sirven como una potente barrera de protección natural ante tsunamis y huracanes, y logran que el efecto de estos fenómenos sea menos devastador.