Nacional

AVIACIÓN

Espacio aéreo: las hipótesis del acercamiento entre 2 aviones en el AICM

Entre las hipótesis del acercamiento entre 2 aeronaves en el AICM se considera la actuación del piloto que estaba por aterrizar en la Ciudad de México.

El fin de semana se difundieron los videos del acercamiento entre 2 aviones en una pista del AICM.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Entre las hipótesis del incidente de proximidad entre 2 aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado pasado se investiga si pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo o que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista.

Así lo señaló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

"Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar con todas las grabaciones y los videos. No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad", indicó.

Jiménez Pons también comentó que se toman acciones para evitar que este tipo de eventos se repitan.

“Este hecho que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el subsecretario de Transportes.

Esto lo dijo luego de que el fin de semana se difundieron los videos del acercamiento entre 2 aviones, ello el pasado sábado 7 de mayo por la noche en el AICM.

En el video se percibe a dos aeronaves de Volaris acercándose: una que venía de Mazatlán, Sinaloa, e intentaba aterrizar en la pista, y otra que estaba a punto de despegar en la misma pista con dirección a Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con lo que se percibe en el propio video, esto fue grabado desde la cabina de otro avión que estaba afuera de la pista donde ocurrió el incidente. De momento no se tiene reporte de daños a raíz de este evento de proximidad.

Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia, misma que fue aceptada y con la que dejó el puesto a partir de este lunes 9 de mayo.

Jiménez Pons adelantó que este mismo día alrededor de la 1 PM se tendrá al nuevo encargado de Seneam; comentó que se tienen 3 opciones de candidaturas y se evalúan sus perfiles, cuestión de la cual ya tiene conocimiento Jorge Arganis, titular de SICT.

A pregunta expresa sobre quejas de los controladores aéreos por un clima de "terrorismo laboral" y sobre si está "rota" la relación entre la SICT y los controladores a través de su sindicato, confió en que las mesas de trabajo que se establecieron con el gobierno federal, así como la salida de Víctor Hernández al frente de Seneam ayudarán en tal relación y al ambiente de trabajo.

"Los controladores están sujetos a un gran estrés, si a todo esto le añadimos un conflicto de intereses, horas y cuestiones laborales, no estamos generando un ambiente que tiene que tener la gente de seguridad, tranquilidad y sobre todo alegres en su chamba que es muy pesada", indicó.

Gobierno federal inició investigación por incidente de aviones en AICM

Ante el incidente de proximidad que se presentó el sábado en la noche en el AICM ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, tanto por autoridades del gobierno federal como por la propia aerolínea. En tanto que la SICT también informó que se instaló una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales.

Entre estos están la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y e Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

La semana pasada IFALPA alertó por incidentes registrados en el AICM en el último mes, periodo en el que ya estaba en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La agrupación que tiene a más de 100 mil pilotos de un centenar de países advirtió por ejemplo, de aeronaves que han llegado al aeropuerto de la Ciudad de México con bajos niveles de combustible por desvíos antes de aterrizar o esperas en el aire y que no estaban planificadas.

IATA también mostró preocupaciones por lo que dijeron fue un aumento de advertencias de impacto contra el suelo en el AICM desde que se rediseñó el espacio aéreo mexicano, de acuerdo con información de Bloomberg se envió una carta a autoridades aeronáuticas mexicanas informando sobre al menos 17 advertencias.

Aunque la SICT dijo que no contaban con reportes oficiales por la activación de alertas de este tipo y que el último caso registrado fue el 15 de junio del año pasado, Jiménez Pons dijo para Grupo Fórmula que tras estos reportes habló con ellos para conocer más sobre estos informes, a la vez que trabajan en formas de agilizar trámites para que pilotos puedan reportarlos.

"Queremos saber qué realmente se está haciendo y cómo facilitamos que no haya burocracia en el reporte", comentó.