Tras la gira de AMLO en Centroamérica y Cuba, el Gobierno de México confirmó que se comprará una vacuna cubana para las y los niños en el país.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que esa dosis "les ha dado muy buen resultado" en la Isla.
Te podría interesar
"Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para COVID, de dos años en adelante, una primera etapa, mañana se va a dar información más amplia", dijo el presidente mexicano.
AMLO detalló que para la vacunación de la infancia, se contempla también la marca Pfizer y otras farmacéuticas, en caso de ser necesario.
"Sí se va a vacunar a los más pequeñitos, es la etapa que viene", expresó.
A finales de abril, cuando el Gobierno anunció el registro para la vacunación de niños a partir de 12 años, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que se estaba evaluando la aplicación de la dosis cubana Abdala.
“Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 por ciento de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida. Nosotros en este momento no estamos considerando 2 a 5 años, solamente de 5 a 11 años, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, dijo en aquel momento.
México contratará a médicos cubanos: AMLO
López Obrador reveló que como parte de los acuerdos en materia de salud con Cuba, México contratará a más de 500 médicos cubanos ante el déficit de especialistas que vive el país.
Además, explicó que habrá becas para que los médicos generales mexicanos puedan ir a "formarse" como especialistas en la Isla.
"Ahora tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas, podemos tener hospitales pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela y tengan mejores condiciones para su desarrollo", señaló el mandatario.
AMLO visitó Cuba el domingo 8 de mayo dentro de su gira por Centroamérica. A su regreso, el presidente calificó a Cuba como "un país hermano".