Nacional

AVIACIÓN

AICM: Así fue el peor accidente aéreo en la Ciudad de México

Por un error humano un avión se estrelló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace más de 40 años.

El accidente del vuelo 2605, que ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), causó la muerte de la mayoría de los pasajeros y tripulantes. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el sábado por la noche un avión se acercó demasiado a otro, lo que aparentemente no provocó ningún accidente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), te contamos sobre el peor accidente aéreo en la CDMX, el cual ocurrió la madrugada del 31 de octubre de 1979. 

El vuelo 2605 de Westerns Airlines se encontraba sobrevolando el espacio aéreo del Valle de México proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, y se encontraba listo para aterrizar en la pista 23 del AICM cerca de las 6:00 horas. 

La torre de control le indicó aterrizar en la pista 23 derecha, puesto que la 23 izquierda se encontraba en reparación, estaba inhabilitada, y había maquinaria en ella, pero aún así el avión se dirigió hacia la pista izquierda

Como consecuencia en este error de comprensión por parte de los pilotos, el avión aterrizó en el asfalto, pero chocó contra un camión de maquinaria pesada, el tren de aterrizaje del lado derecho se desprendió, por lo que la tripulación perdió el control de la aeronave y, de manera irremediable, explotó. 

¿Cuántas personas murieron y cuántas más resultaron heridas tras el accidente aéreo de 1979 en el AICM?

En el vuelo 2605 de Westerns Airlines viajaban 89 personas en total, 76 pasajeros y 13 tripulantes, de los cuales murieron 72 y 15 más resultaron severamente heridas, a los que se sumó la muerte de una persona que se encontraba en tierra, de acuerdo con información de Forbes. 

Los miembros de la tripulación fueron advertidos, al menos, en cuatro ocasiones de que tenían que aterrizar en la pista 23 derecha, pero no entendieron el mensaje. 

La tragedia pudo ser peor si hubiera chocado contra el edificio terminal, donde se encontraba listo para iniciar el abordaje un avión Jumbo 747, donde casi 400 pasajeros se encontraban en la sala de espera a punto de abordar. 

Sobre la cercanía que se presentó entre los dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el sábado, el gobierno federal, así como la aerolínea Volaris, ya iniciaron las investigaciones correspondientes. _Con información de Forbes y Noticieros Televisa