El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó La Habana, Cuba, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, donde fue condecorado con la Orden José Martí, la tercer mayor distinción que otorga el gobierno cubano y que han recibido otros mandatarios como Vladimir Putin o Nicolás Maduro.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, entregó a López Obrador la condecoración José Martí, esto como "expresión del reconocimiento, respeto y cariño del pueblo cubano". Lo anterior durante un acto realizado este domingo en el Palacio de la Revolución, donde ambos mandatario resaltaron los lazos de hermandad entre ambas naciones.
Te podría interesar
La Orden José Martín se entrega a los ciudadanos cubanos o extranjeros, y jefes de Estado o Gobierno, por sus grandes hazañas en favor de la humanidad, de acuerdo con la información que compartió la presidencia de Cuba. Díaz-Canel reconoció las acciones del gobierno de AMLO para levantar el bloqueo económico que impuso Estados Unidos a la isla.
A lo largo de la historia, la Orden José Martí se ha entregado a destacados jefes de Estado, entre los que se encuentran: Salvador Allende, quien fue presidente de Chile entre 1970 y 1973; Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, además de que lideró la lucha contra la segregación racial en dicha nación; y Hugo Chávez, mandatario de Venezuela entre 1999 y 2013.
Te podría interesar
El galardón también ha sido otorgado a polémicas figuras como es el caso de Vladimir Putin, mandatario de Rusia, quien lanzó una invasión contra Ucrania desde el pasado mes de febrero; Saddam Hussein, quien fuera dictador de Iraq hasta la invasión de los Estados Unidos en 2003; así como Nicolás Maduro, actual gobernante de Venezuela.
La condecoración recibida por AMLO es una de las más importantes que otorga el gobierno cubano, sólo por detrás del título de Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, este último está representado por una estrella roja y emula al que se entregó en la extinta Unión Soviética.
Durante el encuentro con su homólogo cubano, AMLO insistió en que dialogará con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para que se levante el bloqueo comercial a Cuba. Mientras que Díaz-Canel resaltó las relaciones "históricas y entrañables" entre México y la isla.