Nacional

DERECHOS HUMANOS

Luis Enrique Ramírez, el periodista amigo y corrector de Elena Poniatowska

La escritora recordó que conoció a Luis Enrique Ramírez cuando era joven, a quien apoyó y con quien colaboraba y compartía su máquina de escribir, la cena y muchas risas.

periodista Luis Enrique Ramírez.Luis Enrique Ramírez era amigo y corrector de estilo de Elena Poniatowska. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate de Sinaloa, la escritora Elena Poniatowska recordó su relación cercana con el que consideró un "cerebro muy privilegiado", su amigo y su corrector de estilo.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva "Por la Mañana", la escritora mencionó que Ramírez vivió varios años en la Ciudad de México. Sus andanzas incluyen un departamento en la colonia Obrera y otro en la unidad habitacional de Tlatelolco que compartió con otro amigo periodista.

Luis Enrique Ramírez fue colaborador de diarios como La Jornada, Milenio y El Financiero. Además, tuvo una relación también cercana con el escritor Carlos Monsiváis, relató Ciro Gómez Leyva.

"Me tiene muy ofendida, muy dolida. Yo lo conocí, era un muchacho joven, muy inteligente, buenísimo reportero", dijo. "Hacía una vida de cultura, de lectura, era un cerebro muy privilegiado".

Luis Enrique Ramírez, amigo de Poniatowska y 'loco' por Elena Garro

En Twitter, Ignacio Rodríguez Reyna comentó que fue su jefe en El Financiero. "Nos poníamos una friegas en los cierres, terminábamos a las 3 de la mañana, luego de un tiempo le sugerí a Víctor Roura que le diera chance de entrar a Cultura, donde este colega recién llegado de Sinaloa quería estar. Lo logró. Bien preparado, escribía increíble. Creció mucho y merecidamente" resaltó.

Además, destacó que era una persona muy simpática, que le gustaba hacer reír, y su simpatía lo llevó a hacerse muy cercano tanto a Poniatowska como a Elena Garro. "Ambas lo 'adoptaron'", escribió el editor de Quinto Elemento.

Incluso, recordó Rodríguez Reyna, llegó a vivir con la autora de "Los recuerdos del porvenir", sobre quien Ramírez escribió el libro "La ingobernable".

Entre los recuerdos que compartió Elena Poniatowska con Luis Enrique Ramírez, cuyo asesinato se reportó el jueves, mencionó lo mucho que admiraba a la escritora. "Él enloqueció con Elena Garro. Cuando vino a México la siguió a Cuernavaca con su hermana Devaki, que allá vivía. Se apasionaba muchísimo con los temas que él escribía", comentó.

Además, contó que acudía recurrentemente a su casa para trabajar, comer o sólo para pasar un buen rato.

"Él venía aquí. A veces me decía que no tenía máquina, a veces escribía sus artículos, porque no había comido o no había cenado, o sólo venía a reírse, porque se reía con una enorme facilidad", relató.

También recordó que trabajó con el periodista Braulio Peralta en el diario La Jornada, donde a decir de Poniatowska, él destacaba muchísimo.

Reprochan al crimen organizado

Ismael Bojórquez, director del medio sinaloense RíoDoce, consideró que el asesinato de Luis Enrique Ramírez es un reflejo de que la violencia en el país está peor que hace 5 años, cuando asesinaron al también periodista sinaloense Javier Valdez. "El crimen organizado está más desatado que nunca", criticó también en Por la Mañana.

A pesar de ello, no había vinculación de su trabajo con la delincuencia, el crimen organizado o la nota roja. De acuerdo con Lourdes Munguía, era un columnista y analista político, y fue uno de los periodistas más importantes de Sinaloa entre 2009 y 2010 durante la campaña para la gubernatura de Mario López Valdez, expriista quien ganó con la coalición PAN-PRD- Convergencia.

Además fue crítico de Jesús Vizcarra, candidato del PRI. En 2011 salió de la entidad al sentirse amenazado tras el asesinato de otro periodista, Humberto Millán. A su regreso años después fundó el periódico Fuentes Fidedignas. Hace 6 años regresó a El Debate, donde publicó su columna política 3 veces por semana.

En tanto, la Asociación de Periodistas de Sinaloa informó que instalará un plantón en las escalinatas de la catedral de Culiacán para exigir el esclarecimiento del asesinato de Luis Enrique Ramírez. 

En un comunicado, El Debate resaltó que Luis Enrique Ramírez fue un periodista valiente y comprometido con la verdad y apasionado con una profesión de alto riesgo.

"No queremos las frases de las autoridades de siempre, las excusas de siempre. Este país no puede seguir con esa indolencia gubernamental", criticó el comunicado.  

Este jueves se reportó el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate, cuyo cuerpo fue hallado tirado boca abajo junto al acceso a un negocio de compra y venta de fierro viejo en la colonia Antorchista, al sur de Culiacán, Sinaloa.