Nacional

INSEGURIDAD

EU emite nueva alerta de seguridad; prohíbe viajar en carretera de Jalisco

El Consulado de EU en Guadalajara pidió a sus empleados que eviten circular por la carretera federal 110 por enfrentamientos entre grupos criminales.

EU emite nueva alerta de seguridad Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una nueva alerta de seguridad para sus trabajadores que radican en Jalisco, a quienes prohibió viajar en algunas carreteras de la entidad.

La alerta pretende evitar que la ciudadanía estadounidense circule por la carretera federal 110, en los tramos que van de Tuxpan, en el sur del estado, hasta los límites entre Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con el Consulado, dicha advertencia se debe a las distintas disputas territoriales entre diversos grupos del crimen organizado, mismas que se han incrementado a lo largo de esa carretera, y que se prevé continúen en el futuro.

Por lo anterior, se han extendido una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que radican en el estado de Jalisco, las cuales son: no viajar a la zona descrita anteriormente, tener cuidado de su entorno, estar atento a los medios locales para obtener información actualizada, y en caso de emergencia llamar al 911.

Recordemos que apenas la semana pasada se registró un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Mazamitla; sin embargo, en entidades colindantes con Michoacán como Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, entre otros, también se han reportado disputas entre cárteles mexicanos.

Cabe mencionar que en sólo una semana, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara ha emitido dos alertas de seguridad para el estado de Jalisco.

La primera fue el pasado 28 de abril, la cual, fue dirigida a los municipios de Puerto Vallarta, Nuevo Nayarit, y Guadalajara, donde también se han registrado múltiples enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Su alerta era para extender su preocupación por los tiroteos registrados en esa zona, y que son ocasionados por el enfrentamiento entre grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, lo que ha provocado que transeúntes resulten heridos.