El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", escribió una carta en la que narró cómo fue detenido. En el documento denunció que los agentes ministeriales lo interceptaron cuando se dirigía a casa de uno de sus amigos y cuando lo detuvieron no presentaron la orden de aprehensión impresa.
Asimismo, narró que no intentó huir, como aseguró el gobierno estatal, porque en todo momento estuvo acompañado por los escoltas que le asignaron cuando concluyó su administración. El documento se presentó esta mañana con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, ya que su familia la compartió.
"La verdad de mi detención", El Bronco inició su carta con esa frase.
Rodríguez Calderón narró que el martes 15 de marzo salió de El Paredón, en Coahuila, a las 7:00 horas rumbo a su casa en el municipio de García, en Nuevo León. Ahí permaneció hasta las 9:00 horas y en todo momento estuvo acompañado por las escoltas del gobierno.
A las 10:00 horas llegó a Monterrey, pasó por 2 amigos y se dirigieron al rancho de otro amigo, ubicado en General Terán. En ese lugar El Bronco tuvo una reunión con otros amigos y le mostraron lo que hacen para conservar la fauna y la flora, que es una de las pasiones del exgobernador.
Posteriormente, acudió a Montemorelos, donde se subió a otro vehículo y el suyo lo dejó en casa de una de las personas que lo acompañaban porque iban a ir a otra casa. Rodríguez Calderón relató que recorrió 20 kilómetros aproximadamente, cuando los escoltas se adelantaron y les pidieron que se detuvieran porque adelante había un enfrentamiento.
Más tarde llegó un vehículo con agentes ministeriales, uno se bajó y le dijo que estaba detenido. Sin embargo, no le presentó la orden de aprehensión, sólo se la mostró de forma digital.
"Uno de ellos se acerca a mí y me dice que trae una orden de aprensión (sic) contra mí, yo me sorprendo pensando era broma y le pregunté me la enseñara, cosa que no hizo", relata.
"El Bronco" indicó que accedió y se subió al vehículo de los agentes ministeriales. Durante el trayecto los alcanzó otro carro con más elementos de seguridad y le mostraron la orden.