Nacional

POLÍTICA

Solidaridad: ¿en qué consistió el proyecto emblema de Salinas de Gortari?

Uno de los primeros actos de Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari fue la creación del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).

Carlos Salinas de Gortari impulsó el Programa Nacional de Solidaridad.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la crisis económica que se registra en México. Por ello, te recordamos el Pacto de Solidaridad Económica que impulsó el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Uno de los primeros actos de gobierno del presidente Salinas de Gortari fue la creación del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), por lo que,  el 6 de diciembre de 1988 se acordó la formación de la Comisión de dicho programa.

En el organismo participaba de manera permanente la Secretaría de Hacienda, la Sedue (después, Secretaría de Desarrollo Social), la SEP, la Secretaría de Salud, la del Trabajo, la de Reforma Agraria, la de Pesca, el IMSS, Conasupo, entre otras.

No obstante, el Pacto de Solidaridad Económica no nació con Salinas de Gortari, ya que sus antecedentes datan desde el mandato de Miguel de la Madrid, quien en el llamado acuerdo político económico de 1987, puso como objetivo detener el incremento de intereses, la inflación, la devaluación del peso y el bajo crecimiento económico.

¿En qué consistió el programa Solidaridad?

Debido al estallido de la deuda externa de 1982 y de  las crisis de 1986 y 1988, el Estado mexicano comenzó con su “modernización” económica para estabilizar la economía, controlando la inflación y estabilizando el sector externo.

Por ello, durante el sexenio de Salinas, de 1988 a 1994 se comenzó a apreciar la economía a través de:

  • La eficiencia, la competitividad y la productividad
  • El mercado como base donde privarían las leyes de la oferta y la demanda
  • La participación de la inversión privada como motor de desarrollo
  • La generación de empleo productivo
  • El adelgazamiento del Estado
  • La inserción de México en el entorno económico internacional

“Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, con acciones eficaces en la regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida deprimidos. Asimismo, se enfocará hacia los grupos indígenas, quienes exigen respeto, nuestro máximo apoyo y trato justo”, declaró en su discurso de toma de posesión en 1988, Carlos Salinas de Gortari.

Los objetivos prioritarios del Programa fueron:

  • Deslizar el peso frente al dólar.
  • Incrementar el salario entre 6% y 8%.
  • Defender la estabilidad de precios.
  • Promover el crecimiento económico.
  • Estimular la producción agrícola por medio de la canalización del crédito público.
  • Renegociar la deuda externa.

Con lo anterior, el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno).

De igual manera, el productor se comprometía a mantener las cotizaciones de sus bienes y servicios, los comerciantes no incrementarían los precios a los consumidores y los trabajadores no demandarían más incrementos salariales.

No obstante, este plan se rompió, ya que el incremento salarial provocó mayores gastos a la empresa que aumentaron precios al comerciante y que a su vez eleva las cotizaciones a los consumidores, que necesitaban ganar más para comprar lo mismo.

Directrices sociales del Programa Nacional de Solidaridad

De acuerdo con Guillermo Ontiveros en su libro "El Programa Nacional de Solidaridad. La Política Social de México de 1988-1994", las dos directrices principales del Programa eran:

  1. Material, que giró en torno a la provisión de servicios de atención social, la creación de infraestructura y el alivio de la pobreza extrema.
  2. Institucional, que pretendió replantear de manera radical la relación entre el Estado mexicano y la sociedad en el marco del amplio proyecto de reforma económica. A lo que Salinas de Gortari llamó “modernización.

Además, Solidaridad se enfocó en tres vertientes de acción:

  1. Solidaridad para el bienestar social. El mejoramiento inmediato de los niveles de vida.
  2. Solidaridad para la producción: Oportunidades de empleo y desarrollo de las capacidades y recursos productivos
  3. Solidaridad para el desarrollo regional: construcción de obras de infraestructura de impacto regional y ejecución de programas de desarrollo de regiones específicas

El programa también tuvo una filosofía, planeación participativa y método de trabajo, las cuales consistían en:

  • Respeto a la voluntad, a las iniciativas, a las formas de organización, a los intereses y a las decisiones de los individuos y comunidades.
  • Participación plena, efectiva y organizada de las comunidades en todas las acciones plenas del programa
  • Corresponsabilidad entre la sociedad organizada y en movimiento con el Estado para afrontar las tareas de la política social
  • Honestidad y transparencia en el manejo de recursos. Todos los participantes debían saber cuánto costaron las obras, en cuánto tiempo se ejecutaron, quién y por qué se escogió a determinado constructor y a cuánto ascendió la aportación social y de gobierno.

 

Programa Solidaridad no alcanzó objetivos deseados

De acuerdo con el texto México: "Modernización financiera integral en la condicionalidad de las políticas de ajuste estructura" , de Irma Manrique Campos, el Pacto de Solidaridad Económica no alcanzó los objetivos deseados; por el contrario, atrajo, entre otros problemas, las siguientes consecuencias:

  • El crecimiento económico moderado entre 1989 y 1991 empezó a decrecer a partir de 1992, sin llegar a obtener el 6 por ciento de incremento en 1993 y 1994 como se había proyectado.
  • Las tasas de interés fueron muy altas, sobre todo a partir de 1988, para estimular y mantener los flujos de capital externo.
  • El nivel salarial mantuvo un bajo poder adquisitivo, y aunado a la baja tasa de empleo denotó una política de ajuste estructural de carácter excluyente.
  • Lo anterior, derivado del programa Solidaridad,  llevó a más privatizaciones y a la profundización del proceso de desregulación de la economía, así como a una mayor apertura comercial y financiera del país. _ Con información de Revistas Bancomext y "El Programa Nacional de Solidaridad. La Política Social de México de 1988-1994"