Nacional

CLIMA

Alertan sobre posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón prevé posibles torbellinos y hasta tornados en el norte del país.

Activan alerta por tornados en el norte del país Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Como si un tercer día de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no fuera suficiente, ahora la atención de los meteorólogos se ha centrado en algunos estados del norte del país, pues hay alerta de posibles torbellinos y hasta tornados.

De acuerdo con el ingeniero Alberto Hernández Unzón, la alerta se ha activado en el norte de Coahuila y Nuevo León, pues alrededor de las 21:00 horas se prevé una peligrosa caída de granizo y formación de tornados, debido a que en dicha zona se concentra un sistema de tormentas.

“La alerta en las próximas horas estamos viendo un gran sistema de tormentas en el norte de Coahuila. (Hay que estar) muy atentos por el granizo mayor y la posible formación de torbellinos o hasta tornados desde Piedras Negras hasta Ciudad Acuña y la frontera con Nuevo León”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Sin embargo, el mal clima no sólo afectará al norte del territorio nacional, pues el meteorólogo también pronostica caída de granizo y fuertes tormentas en la zona centro, específicamente en el Estado de México e Hidalgo.

“Un núcleo muy importante entre la frontera de Nuevo León y Ciudad Victoria al sur del estado de Nuevo León y del centro de Tamaulipas; y otro núcleo en el norte del Estado de México y sur de Hidalgo que podría generar granizo, pero el granizo peligroso es en la zona del norte de Coahuila”, destacó.

¿Por qué continúa la contingencia ambiental?

Este miércoles se cumplen tres días desde que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental en la ZMVM.

Según lo explicado por Hernández Unzón, lo anterior se debe a la alta radiación solar, así como por la presencia de un sistema anticiclónico que impiden los vientos suficientes que permitirían la dispersión del ozono.

Asimismo, detalló que para que se logre eliminar la mala calidad del aire, tendría que haber una cubierta de nublados, lo cual, favorecería a tener una mejor protección a la radiación solar.

"Como es por ozono importa mucho la radiación solar, hasta que tengamos una cubierta de nublados va a favorecer a que tengamos menor exposición a la radiación solar. Sí vamos a tener vientos pero no los suficientes para la dispersión, hasta que comencemos a llegar a ondas tropicales y a que llegue un sistema más organizado eso va a contribuir a que bajen los niveles de contaminación", señaló.

Mañana seguirá la concentración de ozono en el Valle de México | RSS.com