La alcaldesa de Irapuato, la panista Lorena Alfaro, aseguró que ya se investiga a las agentes que cometieron abuso policiaco y agredieron a golpes a manifestantes que participaron en una marcha feminista el domingo pasado.
Sin embargo, cuestionó el carácter pacífico de la manifestación y justificó las agresiones tras los actos vandálicos que ocurrieron tras la movilización.
"Yo insisto en que estos abusos policiales que se suscitaron con algunas policías son investigados, son reconocidos por una servidora y de igual manera estamos dándole seguimiento a los hechos delictivos que se cometieron durante la marcha", dijo.
El pasado domingo 1 de mayo, un grupo de mujeres se manifestó en esa ciudad; pero al final de la manifestación algunas participantes encapuchadas realizaron destrozos y un conato de incendio en la presidencia municipal; ante estos hechos, las agentes de la policía realizaron detenciones, aunque en videos difundidos en redes se observan arrestos a mujeres con la cara destapada y agresiones como cachetadas y puñetazos a mujeres sometidas o rodeadas por más de una policía.
En su defensa, la alcaldesa resaltó que las integrantes de la corporación acudieron en acompañamiento de la movilización y sólo reaccionaron ante los hechos de violencia, y reiteró que iban desarmadas.
"Yo reproché los actos de violencia que se suscitaron, la parte policial por supuesto... pero esto derivado de los actos vandálicos que derivaron de la marcha", defendió.
El domingo, tras los incidentes, la alcaldesa Lorena Alfaro condenó los actos radicales y llamó a que las personas que violen la ley asuman las consecuencias de sus actos.
"Quien viole la ley deberá a asumir las consecuencias de sus actos, en Irapuato decimos no a la violencia, no al radicalismo, no a la ilegalidad", dijo en un video difundido el domingo la alcaldesa de Irapuato.