Nacional

SALUD

Día Mundial sin Tabaco: ¿Ya son ilegales en México los vapeadores Maskking e IQOS?

En el marco del Día Mundial del Tabaco, AMLO firmó un decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores en México.

Día Mundial del Tabaco: ¿Qué pasará con la publicidad del tabaco?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Mundial del Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores en México.

Esto abre la pregunta: ¿los Maskking o IQOS ya son ilegales en México? ¿Qué puedes y qué no puedes hacer? Te contamos.

"El presidente firmará hoy el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos del tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En ese sentido, lo que establece el Gobierno es prohibir la venta de dichos productos. Sin embargo, no se ha precisado qué pasará con quienes porten vappes para su consumo.

López-Gatell apuntó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia porque logran que desde edades tempranas -como los seis o siete años- empiecen a explorar dichos productos.

Maskking es el producto de la empresa con el mismo nombre que se dedica a distribuir productos de vapeo. En tanto, IQOS es un dispositivo electrónico que, al calentar unidades de tabaco, entrega nicotina, una sustancia adictiva y no está libre de riesgo.

De esta forma, el funcionario citó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que demuestran que hasta 45 por ciento de jóvenes que conocen de los vapeadores.

“6.5 por ciento ya al menos lo han probado alguna vez, y esto incluye, como ya dije, desde los siete años de edad”, enfatizó.

López-Gatell enlistó algunos daños a la salud ocasionados por estos productos:

  • Enfisema pulmonar.
  • Bronquitis crónica.
  • Asma. 
  • Infartos del corazón e infartos del cerebro, que son la primera causa de muerte en México.

El funcionario recordó que el 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta máxima en la materia.

"Y esta alerta máxima, que se suma a otra que ya se había emitido en octubre de 2021, es ahora porque además hay evidencia creciente de que los vapeadores tienen un producto directamente tóxico, que es acetato de vitamina E", destacó. 

El subsecretario de Salud refirió que actualmente hay un brote de la enfermedad pulmonar aguda, misma que está relacionada con el vapeo y cigarrillos electrónicos.

Día Mundial del Tabaco: ¿Qué pasará con la publicidad en México?

De acuerdo con una versión del decreto que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, se establecerán zonas exclusivas para fumar y deberán ubicarse únicamente en espacios al aire libre.

En dichos espacios está prohibido el acceso y presencia de menores de edad, es así queda “prohibido brindar la prestación de cualquier servicio de alimentación, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como de no llevar a cabo actividades de esparcimiento o libre asociación, ni permitir el consumo de alimentos y/o bebidas”.

La autoridad también expone que por razones de orden público e interés social, en las playas, terrazas, parques de diversiones, estadios, paraderos de transporte, entre otros sitios, no se podrá consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina.

Día Mundial del Tabaco: ¿Qué tienen prohibido las empresas?

Las empresas del ramo tendrán la obligación de anexar a través de medios electrónicos, la información correspondiente a "las emisiones, componentes, contenidos, aditivos, residuos y otras sustancias que se utilicen en su fabricación", se lee en el documento.

Además, el texto señala que se deberá añadir la justificación técnica, los límites permitidos y los riesgos conocidos o potenciales a la salud.

Asimismo, durante la exhibición y comercialización de productos del tabaco hasta el consumidor final se prohíbe dañar, cubrir, distorsionar u obstaculizar de cualquier forma la visibilidad de los mensajes sanitarios.

El Gobierno también veda la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente.

En caso de incumplir el reglamento, según la versión del documento, la autoridad sanitaria elaborará un informe detallado y se procederá a una verificación para obtener un dictamen final.