Nacional

NACIONAL

Día del Padre: ¿En qué día se celebra este año?

Contrario a lo que ocurre con el Día de la Madre, el Día del Padre no cuenta con un día fijo; conoce cuándo se celebrará este 2022.

El Día del Padre se empezó a celebrar en las escuelas mexicanas desde la década de los 50.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Entre los días festivos de junio figura uno en especial: el Día del Padre, fecha en que las familias mexicanas se reúnen para celebrar a los llamados 'reyes de la casa'. Al contrario de lo que ocurre con el Día de la Madre, esta celebración no cuenta con una fecha fija en el calendario y aquí te decimos cuándo será.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que hay 21.2 millones de mexicanos que se identifican como padres, de los cuales, 18.4 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 67 por ciento de los hombres de entre 20 y 54 años dijeron que tenían por lo menos un hijo.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre se festejará el próximo 19 de junio. En esa fecha, las hijas y los hijos reconocerán la influencia de la figura paternal en las familias mexicanas; esta conmemoración guarda similitud con el Día de la Familia, que se estableció el primer domingo de marzo.

Desde la década de los 50, en México se reconoce la labor de los padres durante el tercer domingo de junio, fecha en donde la mayoría de ellos descansan y pueden aprovechar el tiempo junto a sus seres queridos. En años recientes, poco a poco, los papás se han involucrado de manera más activa en la crianza de los hijos y las labores del hogar.

La celebración surgió en los Estados Unidos durante 1910, en la ciudad de Spokane, Washington, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de la ciudad reconocer a los padres; el suyo luchó en la Guerra Civil (o también llamada Guerra de Secesión) entre los años 1861 y 1865.

¿El Día del Padre es oficial?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 74, el Día del Padre no es considerado un día de descanso oficial, razón por la que las empresas no están obligadas a dar un día de asueto a sus trabajadores. Tampoco el Día de la Madre figura dentro de los días de asueto obligatorio.

Según cifras del Inegi, 70 de cada 100 padres son asalariados, mientras que 22 de cada 100 laboran por cuenta propia y tan sólo el 4 por ciento son patrones o empleadores; se estima que dos de cada 100 padres mexicanos no reciben ninguna clase de pago o remuneración. Estas son cifras para tener en cuenta en el Día del Padre.