Uno de los programas prioritarios del Gobierno de México para el periodo 2019-2024 es el de Microcréditos para el Bienestar, conocido también como Tandas Bienestar, el cual está cargo de la Secretaría del Bienestar.
Este programa está dirigido a las personas que enfrentan obstáculos para acceder a créditos "tradicionales" debido a ingresos limitados, así como la falta de garantías y de historial crediticio, lo que las instituciones financieras consideran de bajo pago o de alto riesgo.
Te podría interesar
De acuerdo con las reglas de operación, las tandas se destinan al financiamiento de micronegocios no agropecuarios, especialmente en municipios y localidades de media, alta y muy alta marginación, presencia de población indígena o elevados índices de violencia.
Tandas Bienestar: ¿Cuánto prestan y cómo se paga?
El programa contempla el acceso a una tanda (crédito) sin intereses que se entregará de forma individual a las personas que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos, "siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria".
Te podría interesar
Los beneficiarios pueden recibir hasta cuatro créditos por un total de 51 mil pesos. Cada préstamo debe reembolsarse en un plazo de 10 mensualidades conforme al siguiente esquema:
Es importante decir que sólo podrán acceder al siguiente crédito (segundo, tercero o cuarto) quienes cumplan con los pagos del préstamo previo. El número máximo de tandas a recibir es de cuatro (una inicial y tres subsecuentes) por beneficiario.
"Si una Persona Beneficiaria adelanta sus reembolsos cubriendo el total de su Tanda, podrá solicitar un apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro de su apoyo", indican las reglas de operación de las Tandas Bienestar.
"Los reembolsos deberán ser por las cantidades establecidas o en múltiplos de ellas", agregan.
¿Dónde hago mis pagos de las Tandas Bienestar?
Los reembolsos del programa se pueden realizar en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm). De acuerdo con el gobierno federal, hay alrededor de mil 700 sedes en todo el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado que prepara una reforma legal que transformará Telecomm en la Financiera del Bienestar para la entrega de créditos y la operación de los mismos.
Además, el mandatario mexicano hizo un llamado a los comerciantes que han recibido préstamos para que no dejen de abonar los reembolsos de las Tandas Bienestar.