Nacional

SALUD

Salud mental: ¿Cómo el adiós a hospitales psiquiátricos puede afectar a las mujeres?

Al igual que durante la pandemia de COVID-19, la conversión de hospitales psiquiátricos podría dejar caer sobre las mujeres toda la responsabilidad del cuidado de pacientes con enfermedades mentales.

La reforma en materia de salud mental busca reconvertir los hospitales psiquiátricos en clínicas de atención integralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una de las principales lecciones que nos dejó la pandemia de COVID-19 fue la situación de desigualdad que viven millones de mujeres en México, quienes además de seguir desempeñando su rol como mamás, se convirtieron en maestras y cuidadoras; ahora, la conversión de hospitales psiquiátricos amenaza con poner de nuevo en una situación de inequidad a las mexicanas.

Hace un par de semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, situación que generó críticas y cuestionamientos en distintos sectores de la población.

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, defendió esta estrategia de reconversión de hospitales psiquiátricos argumentando que sólo se trata de una restructuración para el mejoramiento de la salud mental.

Pero ¿Qué dice la reforma en materia de salud mental y cómo podría afectar a las mujeres mexicanas? esto es lo que debes saber.

Esto dice la reforma que desaparece los hospitales psiquiátricos

El pasado 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el DOF el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, con el que se busca atender a enfermos mentales con un enfoque comunitario y desaparecer los hospitales psiquiátricos por clínicas de atención integral.

En esencia, la iniciativa plantea modificar el paradigma de atención a los pacientes con enfermedades mentales, con el fin de brindarles atención con una perspectiva más comunitaria y que les permita integrarse como miembros funcionales de la sociedad.

Sobre este punto, el decreto publicado en el DOF establece que: “Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud".

Con el propósito de eliminar las prácticas de aislamiento y abandono de pacientes mentales en hospitales psiquiátricos, la reforma también plantea la reconversión de este tipo de nosocomios por clínicas en las que se brinde atención integral.

"Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días naturales (6 meses) a partir de la entrada en vigor del decreto para emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para la implementación de las reformas aprobadas por el Congreso, por lo que tendrá como plazo hasta el próximo mes de noviembre.

Reforma en salud mental es buena, pero podría vulnerar a mujeres

La doctora María Helena Medina Mora, directora general de la Facultad de Psicología de la UNAM, consideró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, que una reforma en salud mental era necesaria, pues es algo que se ha buscado durante mucho tiempo; sin embargo, alertó sobra la posibilidad de que pudiera generar una condición de inequidad para las mujeres.

En primer lugar, la especialista señaló que esta modificación en materia de salud  busca cambiar la perspectiva para lograr que las y los pacientes con enfermedades o padecimientos graves puedan integrarse a la comunidad, para lo que es necesario que no vivan aislados en un hospital psiquiátrico.

Insistió en que es necesario que las y los pacientes con enfermedades mentales sean aceptados por la comunidad y se respeten sus derechos humanos, además de que deben tener acceso a las mismas oportunidades de vivienda, empleo, educación y salud.

“La ley es un buen primer paso, pero se requiere con mucho cuidado desarrollar las siguientes etapas, las normas oficiales, el cómo se va a implementar cada una de estas situaciones”, recalcó.

La doctora Medina Mora recordó que en el pasado los hospitales psiquiátricos eran lugares en donde los pacientes con enfermedades mentales eran abandonados por su familia, además de que no contaban con las instalaciones adecuadas ni en las mejores condiciones.

Recalcó que la intención de la reforma en materia de salud mental no considera la desaparición de hospitales psiquiátricos, sino que pretende que sean reconvertidos en clínicas de atención integral que seguirán brindando atención.

Sobre este cambio de paradigma en el tratamiento de enfermedades mentales, la psicóloga consideró que podría ser un paso en la dirección correcta; sin embargo recalcó que el cuidado de pacientes con enfermedades mentales no puede recaer sólo en su familia, particularmente en las mujeres.

Destacó que en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes asumen el rol de cuidadoras, por lo que el sistema de salud debe poner a su disposición los servicios necesarios para atender a los pacientes mentales

“No puede caer todo esto sobre la familia; esta sobrecarga sobre la mujer que tiene que dejar de trabajar para cuidar al enfermo pero que no tiene tampoco un servicio disponible cuando se descompensan los enfermos y esta situación es bastante injusta para las mujeres porque siempre se piensa en nosotras como cuidadoras “, recalcó.

La doctora Medina Mora recordó que durante la pandemia de COVID-19 se evidenció la situación de desigualdad que vivieron millones de mujeres mexicanas, quienes además de dedicarse a las labores del hogar debieron hacerse cargo de la educación de sus hijos y el cuidado de enfermos durante la emergencia sanitaria.

Evitar el aislamiento

Finalmente, reiteró que con el modelo del pasado los hospitales psiquiátricos fueron diseñados como un elemento separado del sistema de salud, por lo que los pacientes con enfermedades mentales eran aislados y debían acudir a hospitales diferentes si padecían otros problemas de salud.

“La salud mental se pensó en un tratamiento fuera del sistema de salud de tal manera que los enfermos requieren estar en hospitales psiquiátricos para su enfermedad mental pero también ir a otros hospitales como cualquier persona que se enferma, y esa relación de los hospitales no es la mejor ahora”, apuntó.

La reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental busca poner a México a la par de otros países, como Inglaterra, que han iniciado con el proceso para sustituir hospitales psiquiátricos que eran utilizados como asilos para pacientes con enfermedades mentales por clínicas de atención integral.