Tamaulipas llegó a la recta final rumbo a las elecciones 2022, por lo que a una semana de que las y los tamaulipecos acudan a las casillas, los candidatos que buscan la gubernatura comenzaron con el cierre de sus campañas en medio de una crisis de inseguridad en el estado y con un gran hartazgo de los electores.
La contienda por el gobierno del estado tiene actualmente como punteros al candidato de Morena, Américo Villarreal, y al abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, César Verástegui.
Te podría interesar
Inseguridad en Tamaulipas marca las elecciones 2022
La actual situación de inseguridad que se vive en el estado se ha visto reflejada durante las campañas de los candidatos a gobernador, pues los dos punteros fueron vistos llegando a sus respectivos actos de campaña en medio de fuertes operativos de seguridad.
Los actos de campaña son muy diferentes en la entidad en comparación con lo que se vive en el actual proceso electoral en otros estados, pues ante la situación de violencia en Tamaulipas los candidatos ya no pueden caminar entre la gente ni acercarse a los ciudadanos.
Te podría interesar
En su lugar, los aspirantes a gobernador y sus comitivas llegan a sus actos a bordo de camionetas blindadas que los dejan al pie del escenario en el que dan su discurso y saludan a los electores de lejos, esto para evitar riesgos.
Hace 12 años, durante el proceso electoral de 2010, la violencia marcó la elección de aquel año luego de que Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI que se perfilaba como el favorito para ganar la gubernatura, fue asesinado por un comando armado cuando viajaba en Ciudad Victoria.
Tras su asesinato, su lugar fue ocupado por su hermano Egidio, quien a la postre se convirtió en gobernador de Tamaulipas de 2011 al 2016.
Ante la creciente situación de inseguridad y con el fin de evitar situaciones de violencia el día de la jornada electoral, autoridades de Tampico anunciaron que redoblarían la seguridad en la localidad el domingo 5 de junio, para lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tamaulipecos están cansados de elecciones en su estado
Otra de las situaciones que más se han hecho evidentes durante el actual proceso electoral en Tamaulipas es el aparente hartazgo de las y los ciudadanos ante un nuevo proceso electoral, pues en los últimos 6 años han tenido que acudir a las urnas 5 veces, por lo que la elección para gobernador de este año no ha logrado atraer la atención de los votantes.
Debido a lo anterior, a lo largo de las campañas y durante los cierres de las mismas se han observado actos, tanto del morenista como del candidato de la coalición, medio vacíos o con muy pocos simpatizantes.
Desde que el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue electo, en 2016, las y los tamaulipecos han tenido que acudir a las urnas en 5 ocasiones, mientras que en la mayoría de los estados las elecciones se celebran sólo cada 3 años.
Estas han sido las últimas elecciones en Tamaulipas:
- 2016: Elección para gobernador.
- 2018: Elección federal y de ayuntamientos.
- 2019: Elección del Congreso local.
- 2021: Elección de presidencias municipales.
- 2022: Elección para gobernador
Morena despliega la "caballada" para ganar Tamaulipas en las elecciones 2022
El candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, armó una verdadera fiesta como parte de sus cierres regionales de campaña, misma en la que estuvo acompañado por algunas de las figuras más importantes del partido y “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, a pesar de las críticas y reclamos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, acompañaron al abanderado morenista para respaldarlo.
Incluso, Américo Villarreal aseguró que las acusaciones y señalamientos sobre los supuestos vínculos de su familia con grupos del crimen organizado no han tenido un impacto importante en la contienda electoral, por lo que afirmó que se mantiene como el favorito para ser el próximo gobernador.
A la par, los morenistas han insistido en acusar al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de pretender llevar a cabo una elección de estado para que gane el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.
Tamaulipas llegará al próximo 5 de junio, día de las elecciones 2022, en medio de una crisis de inseguridad y con un evidente hartazgo de las y los tamaulipecos, mismos que han marcado las campañas por la gubernatura del estado.