La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este lunes que el huracán “Agatha” se debilitó a tormenta tropical, tan sólo siete horas después de que tocara tierra como categoría 2.
El centro del fenómeno natural se localiza en tierra a 65 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Ángel, y a 105 km al este de Salina Cruz, Oaxaca.
Te podría interesar
Pese a que el huracán perdió fuerza, la Conagua estima que seguirá ocasionado lluvias fuertes en por lo menos ocho estados del territorio nacional.
Habrá lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Además se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra la tarde de este lunes en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
De acuerdo con la Conagua, el fenómeno natural llegó a territorio mexicano en punto de las 15:30 horas, aproximadamente a 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.
Tras ello, Protección Civil (PC) encendió las alarmas en al menos 75 municipios de Oaxaca por “peligro máximo” ante la presencia de Agatha, motivo por el cual, se han habilitado 215 refugios temporales durante el paso del huracán.
"Es importante mencionar que se encuentran en un peligro máximo 75 municipios de Oaxaca y en un peligro alto 294 municipios, de los cuales 286 se encuentran ubicados en Oaxaca y ocho municipios en Chiapas", detalló Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil en conferencia de prensa.
Asimismo, informaron sobre el cierre de toda actividad en playas oaxaqueñas, así como el paro de labores de embarcaciones en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Se ha realizado el aviso de cierre de las playas a toda actividad, desde el día 28 de mayo hasta nuevo aviso, así como el cierre de la actividad comercial, a partir del 29 de mayo. Se ha realizado el cierre en embarcaciones menores en Guerrero en Acapulco y Puerto Marqués, en Oaxaca en Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, y en Chiapas en Puerto Chiapas”, explicó.
Además, durante los días lunes 30 y martes 31 del presente mes se suspenderán las clases en la costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca de Papaloapan, Sierra Norte y Sur y la Mixteca del estado de Oaxaca.
Las actividades escolares también fueron suspendidas este lunes en la región montañosa y costa chica de Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Agatha ocasionará rachas de viento de 140 a 170 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.
También se prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz; y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.