Nacional

SALUD

Varicela: Casos crecen 68% en 2022 y el COVID tuvo que ver

En lo que va de este año, la Secretaría de Salud ha registrado 6 mil 398 casos de varicela y en una semana, del 10 al 16 de abril, 422 contagios.

La Secretaría de Salud federal registró 6 mil 398 casos de varicela en lo que va de 2022.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Los casos de varicela en México aumentaron 68 por ciento, respecto al año anterior, ya que la Secretaría de Salud (SSa) federal registró 6 mil 398 contagios.

Además, entre el 10 y el 16 de abril se registraron 422 casos de varicela y durante el mismo periodo de 2021 fueron 297 contagios, de acuerdo con el reporte que la periodista Andrea Meza realizó para Joaquín López-Dóriga.

Jalisco fue la entidad que más contagios registró, con 657; le sigue el Estado de México con 619; la Ciudad de México con 443 y Veracruz con 305.

Asimismo, informó que, por una diferencia mínima, la mayoría de las personas contagiadas son de sexo masculino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que con la pandemia de COVID-19, la cobertura de vacunación disminuyó.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La varicela es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de sarpullido en la piel que puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que consta de tres etapas. La primera se asimila a un cuadro gripal porque la persona infectada puede presentar dolor de cabeza, malestar general y fiebre.

Durante la segunda fase aparece el sarpullido que se convierte en ampollas que contienen un líquido y durante la última etapa éstas se rompen. Lo que provoca la formación de costras que se caen conforme pasa el tiempo.

El sarpullido suele aparecer en la cabeza y en la espalda, posteriormente se extiende por el resto del cuerpo. Desde el inicio de los síntomas hasta la conclusión de la enfermedad pueden pasar entre 20 y 25 días. En algunos casos puede extenderse hasta 30 días.

Las personas suelen contagiarse de varicela durante la niñez y, aunque la mayoría de las personas sólo la contrae una vez en su vida, el virus permanece en el organismo después de la infección inicial, según la Secretaría de Salud. Por lo que es posible que se vuelva a presentar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.