La construcción del tramo 5 del Tren Maya seguirá sin poder avanzar, debido a una segunda orden de suspensión otorgada por el juzgado primero de Distrito del Estado de Yucatán, pero ¿quién es el juez responsable de estos fallos?
Ayer la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, anunció que un juez concedió un amparo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspendan la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
DMAS fue quien promovió el amparo, en el cual demandó su derecho humano a un ambiente sano, pues denunció se violan los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que versan sobre el cumplimiento al debido proceso, y el artículo 4 de la Carta Magna.
Sin embargo, este no es el primer amparo, sino el segundo. El pasado 12 de abril el mismo juez federal concedió una suspensión provisional, luego de que un grupo de buzos presentaron el recurso legal para exigir respeto a su derecho al medio ambiente.
¿Quién es el juez que está frenando la obra del Tren Maya?
Se trata del juez de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez quien ha otorgado los dos amparos que suspenden el tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
El próximo 13 de mayo, se llevará a cabo la audiencia incidental, en la que el juez Novelo Pérez resolverá si concede o no la suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Mientras tanto, activistas y ambientalistas expresan su apoyo al juez Fernando Novelo “por salvar a la selva maya” de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obador.
“Hacemos público nuestro apoyo al Juez Adrián Fernando Novelo Pérez del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en su decisión del 18 de abril de suspensión provisional de los trabajos de la Ruta 5 del Tren Maya”, señala la Sociedad Civil de México.
Ocean Futures Society también expresó su apoyo al juez federal y confían en que se aplicará la ley el próximo 13 de mayo.
“La falta del estudio de impacto ambiental para realizar la obra fue contundente para que el juez Novelo considerara que hay que evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, López Obrador dijo este martes que enfrentarán los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y llamó “pseudoambientalistas” a quienes los promueven.