El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, solicitó que la representación de Cuba sea admitida en la próxima Cumbre de las Américas, con lo que respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca que ninguna nación americana sea excluida de dicho encuentro.
Marcelo Ebrard detalló que tuvo una reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, a quien le pidió "una nueva visión" para garantizar relaciones "más justas y más solidarias" en la región. El funcionario estadounidense compartió su postura acerca de la seguridad alimentaria y sanitaria en el continente americano.
Te podría interesar
El canciller también tuvo una reunión con el director del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con quien habló sobre temas de migración; en los próximos 10 días serán analizadas las propuestas vertidas tanto por México y Estados Unidos, entre las que se incluyen la creación de empleos en Centroamérica a corto plazo.
El presidente López Obrador solicitó a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que las representaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitadas a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California. En la conferencia matutina del lunes 2 de mayo, AMLO dijo que no se debe descartar la presencia de estas naciones.
Te podría interesar
Asimismo, el titular del Ejecutivo lamentó que el gobierno estadounidense mantenga un bloqueo económico en contra de Cuba, nación que estuvo gobernada por Fidel Castro durante más de 50 años.
¿Habrá sanciones económicas a Rusia?
En la reunión con Blinken, Marcelo Ebrard acordó compartir información con las autoridades estadounidenses relacionadas al conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo lo relacionado con el lavado de dinero y actividades ilícitas, mismas que hasta ahora no se han detectado, refirió el canciller.
Con esto, México mantiene su postura de no aplicar sanciones económicas en contra del régimen de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero y que ha dejado casi 3 mil civiles fallecidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).