Este 3 de mayo se llenan las iglesias de feligreses quienes llevan a bendecir su cruz decorada con listones y flores de colores, mientras que albañiles celebran con música y comida en las construcciones, pero ¿cuál es el origen del día de la Santa Cruz?
El origen de esta tradición data del año 326 d.C, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino emprende una peregrinación a Jerusalén en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Te podría interesar
Al llegar a su destino, la emperatriz Elena encontró tres cruces enterradas en el Monte del Gólgota, de las cuales dos eran de los ladrones y una era de Jesús.
Para descubrir cuál era la cruz de Cristo, la emperatriz tocó a una mujer enferma al bordo de la muerte con las tres cruces, y con las dos primeras no tuvo ninguna reacción, pero con la tercera se puso de pie, pues se curó milagrosamente, según cuenta la leyenda.
Te podría interesar
Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz con una misa, una cruz adornada, así como fiesta y baile.
El día de la Santa Cruz en México
En México, la celebración del 3 de mayo es considerada como la cuarta fiesta más celebrada del santoral, después de las festividades de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.
El día de la Santa Cruz en el país tiene su origen en la fe cristiana y su propósito “es venerarla como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo”, señala el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Sin embargo, en algunos puntos del país esta celebración no es de un solo día, sino desde el 27 de abril al 4 de mayo, periodo que coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que algunas culturas agrícolas también la relacionan con las cosechas, la fertilidad de la tierra, la vida y la reproducción de la comunidad.
¿Cuál es la relación de la Santa Cruz con los albañiles?
El hallazgo de las tres cruces en el Monte de Gólgota no lo hizo la emperatriz Elena por su propia mano, sino lo hizo con la ayuda de peones, quienes escarbaron hasta encontrarlas.
Desde la época de Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, albañiles convirtieron a la Cruz en su santa patrona y la decoran con listones y flores, para luego colocarla en la parte más alta de la construcción en la que laboran.