El decreto del gobierno federal que pretende disminuir el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladar las operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede provocar la pérdida de conectividad de vuelos, que dejen de ser rentables y afectar los empleos, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
"No es tan sencillo como decir vamos a quitar un vuelo de la Ciudad de México o en el Aeropuerto Felipe Ángeles porque ¿cuál es el valor agregado de la CDMX? Es la conectividad. No es fácil quitar un vuelo y trasladarlo de aeropuerto porque se pierde conectividad y deja de ser rentable.
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"Es lo que nos preocupa al Sindicato si quitas vuelos y quitas aviones también afecta los empleos", explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula José Suárez Valdés, secretario de prensa de ASPA.
Suárez aseguró que el AIFA es "técnicamente viable y funciona bien". Por lo que se puede ir poblando orgánicamente de manera ordenada y gradual.
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Aunque la preocupación del ASPA es cuál va a ser el mecanismo del gobierno federal para trasladar entre el 20 y 25 por ciento de los vuelos comerciales nacionales del AICM al AIFA y de qué manera los van a escoger.
“No podemos abrir los cielos con tal de llenar un aeropuerto, es decir, no podemos empezar a dar quintas libertades en líneas aéreas para que, por ejemplo, de Medio Oriente vengan o de cualquier parte del mundo o permitir que líneas internacionales hagan un vuelo entre México y Cancún, a lo que le llamamos cabotaje, sólo por llenar un aeropuerto", sostuvo.
En este sentido, el secretario de la ASPA detalló que "abrir los cielos" para incrementar los vuelos en el AIFA también puede "atentar" contra las fuentes de empleo de los aeropuertos.
Urge que México aumente vuelos comerciales hacia EU
El vocero de la ASPA subrayó que la aviación realiza un esfuerzo para incrementar los vuelos hacia Estados Unidos (EU), el mercado principal de las aerolíneas mexicanas.
Sin embargo, México no se puede expandir porque aún no regresa a la Categoría 1 de seguridad operacional de la Administración Federal de Aviación del país norteamericano. Lo que le impide abrir nuevas rutas.
Esta situación provocó que el crecimiento del tráfico internacional hacia Estados Unidos sólo fuera del 6 por ciento durante 2021; mientras que el de las líneas extranjeras en México fue del 25 por ciento.
"Mientras no estemos en categoría 1 no podemos abrir vuelos internacionales a Estados Unidos. Lo que nos resta competitividad", aclaró.
La reducción de competitividad también afecta los empleos. Así que consideró que es necesario que las autoridades aeronáuticas se "apliquen" para demostrar que pueden supervisar las operaciones nacionales e internacionales y México regrese a la categoría 1.
Esta mañana el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, señaló, en conversación con Manuel Feregrino en Por la Mañana, que las autoridades estadounidenses visitarán México durante la tercera semana de mayo para realizar una revisión técnica, presentar hallazgos finales y resolver si mejoran o no la categoría.
Si México vuelve a categoría 1, podría abrir nuevos vuelos comerciales hacia EU desde el AICM y desde el AIFA a partir de agosto. De lo contrario tendrán que esperar, por lo menos, a noviembre, detalló Feregrino. Hasta ahora, Volaris es la única aerolínea que ha anunciado la intención de volar de Santa Lucía a EU a partir de diciembre.