El Huracán Agatha se trata del primer ciclón de la temporada 2022 y se ubica a a 255 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, en la costa del Océano Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el fenómeno se intensifique y llegue a la categoría 3 antes de tocar tierra, ¿a qué estados afectará?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que Agatha se volvió un huracán categoría 2 durante las primeras horas de este domingo, genera vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 215 kilómetros por hora; provocará oleaje de entre cuatro y seis metros de altura para las costas de Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
¿Qué estados afectará el Huracán Agatha?
De acuerdo con modelos del SMN, el huracán Agatha tocará tierra a 35 kilómetros al noroeste de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, durante las 01:00 horas del próximo martes 31 de mayo, Se estima que lo hará como un meteoro categoría 3, con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Los estados afectados por el huaracán Agatha serán: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en el caso de esta última entidad será en la región del sureste y en la zona mejor conocida como la Región Olmeca. Para todas estas entidades se pronostica vientos fuertes, actividad eléctrica y abundantes precipitaciones.
Te podría interesar
El fenómeno meteorológico afectará en menor medida a Campeche y Puebla. A partir de la evolución que tenga en tierra -se pronostica que pierda fuerza al chocar contra la sierra de Oaxaca- o si logra llegar al Golfo de México, las autoridades federales emitirán nuevos avisos de riesgo para otras entidades.
¿Qué recomendaciones seguir ante el Huracán Agatha?
La CNPC recomendó a los habitantes de Oaxaca, sobre todo a los que ubican en zonas costeras, identificar el refugio temporal más cercano a sus respectivos domicilios; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; así como guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Para atender a la población y zonas afectadas por el paso del huracán Agatha, las autoridades federales dispusieron de 9 mil 397 elementos, 988 vehículos, 45 plantas de energía y dos helicópteros. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN) también fueron desplegados.