La secretaría de salud del estado de Nayarit informó que un bebé de seis meses, quien murió el 14 de mayo, es el primer caso probable de hepatitis infantil aguda en ese estado; esto tras la emisión de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Las causas del fallecimiento del menor fueron: falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad.
Te podría interesar
Otro bebé en ese mismo estado, de cuatro meses de edad y que se encuentra hospitalizado en la Unidad Médica de alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, se reporta grave, aunque dio negativo a los resultados de hepatitis A, B y C.
De dicho menor se esperan los resultados de las muestras enviadas al InDRE para la revisión de casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en México.
Te podría interesar
¿Cuándo conviene visitar al médico ante la sospecha de hepatitis infantil aguda?
De acuerdo a la secretaría de salud de Nayarit, hay que acudir al médico si un menor de 16 años de edad presenta los siguientes síntomas:
- Coloración amarilla en la piel, mucosas u ocular (ictericia)
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómito
- Malestar general
- Falta de apetito
Además, para evitar el contagio se recomienda a la población el lavado frecuente de manos o uso de gel alcohol, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo, limpiar juguetes y superficies donde están los menores, tomar agua, cocinar con higiene, así como evitar el contacto de personas que tengan la enfermedad o sean sospechosas.
Un menor habría muerto de hepatitis infantil aguda en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el doctor Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, el 19 de mayo pasado.