Cenotes, playas, pueblos mágicos y ¡pirámides! Estos son los ‘tesoros’ con los que te podrás topar si decides usar el Tren Maya para recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pero, ¿qué otras pirámides aparte de Chichén Itzá podrás encontrar en la ruta del sureste? Te contamos.
Te podría interesar
Tren Maya: ¿Una pirámide en Palenque?
Palenque es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya al ser una de las ciudades más poderosas del periodo Clásico, indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se cree que fue fundada alrededor del año 100 antes de Cristo.
Te podría interesar
Una explanada con una superficie de 500 metros alberga los edificios más importantes del centro ceremonial, entre ellos el Templo de las Inscripciones, cuya estructura es una pirámide escalonada con una altura de 22.8 metros.
El objetivo de su construcción se debe únicamente para glorificar al gobernante de Palenque, K'inich Janaab' Pakal, y albergar su cuerpo cuando muriera.
Tren Maya: Esta es la pirámide en Comalcalco
Se mantuvo oculta entre la selva por más de mil años. El INAH refiere que su registro histórico más temprano data del 10 de agosto del año 561, mientras que el más tardío corresponde al 7 de marzo de 814.
En el área monumental se distinguen tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. Es en la plaza norte donde se localiza el Templo I, una de los edificios de mayor dimensión, y corresponde a tres épocas constructivas.
En su segunda fase constructiva se contempló una pirámide escalonada con muros en talud construidos con ladrillos y conformada por doce cuerpos.
Tren Maya: Cobá tiene la pirámide Nohoch Mul
El INAH apunta que la ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia.
Según la evidencia, los primeros asentamientos humanos registrados datan de entre 100 a.C. y 300 d.C.
La ciudad poseía varios templos, entre los que sobrevive la pirámide del Nohoch Mul. Las palabras "nohoch mul", en maya, quieren decir "gran montículo", nombre dado en tiempos modernos.
Tren Maya: Uxmal y la pirámide del Adivino
El asentamiento de Uxmal es considerado el más representativo de la arquitectura de la región Puuc.
La ornamentación consiste en acabados caracterizados por mascarones y cresterías situadas en las partes más elevadas.
Aquí se encuentra la pirámide del Adivino, una estructura con una singular forma elíptica y una altura de más de 35 metros y consta de cinco estructuras diferenciadas de distintos períodos.
Tren Maya: Así son los pirámides de Calakmul
"Calakmul significa en maya 'Dos Montículos Adyacentes' (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva", indica el INAH.
Es considerada, según investigaciones recientes, como una de las ciudades más importantes del Clásico maya, en conjunto con Tikal y Palenque.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a Calakmul como Patrimonio de la Humanidad, dicho reconocimiento fue ampliado en 2014, ahora como legado mixto: Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y recorrerá más de mil 500 kilómetros.