México ganó un reconocimiento especial por parte del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, "por su liderazgo y apoyo inquebrantable" en el ámbito de establecer medidas de control en el consumo del tabaco en el país.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022, que se conmemora cada 31 de mayo, la OMS compartió un comunicado en el que menciona el reconocimiento a las iniciativas, de ese ámbito, de países como México, El Salvador y Estados Unidos.
AMLO recibió la mención honorífica de la OMS por fortalecer las medidas de control de consumo de tabaco en el país, y mencionaron la Ley General para el Control del Tabaco, que se aprobó en 2021.
"En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control del tabaco en su país." según el comunicado.
La OMS destacó que la Ley propuesta por el dirigente del país ha resultado en la "prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país.
Así mismo, puntualizaron la importancia de que, a lo largo del año pasado, López Obrador reafirmara el valor del control del tabaco, asegurando que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses de la industria tabacalera.
Por su parte, el Subsecretario se Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, felicitó al presidente por el premio recibido y dijo que aún queda trabajo por hacer en México.
Además de México, la organización reconoció a Violeta de Palomo, de El Salvador, por su trabajo en "Fundahabla", donde brindan atención médica, apoyo psicológico y rehabilitación a personas con cáncer de laringe.
El tercer reconocimiento de la OMS fue para Thomas Novotny, profesor de la Facultad de Salud Publica de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, quien ganó el premio por su investigación y defensa del impacto ambiental del tabaco, con respecto a los desechos postconsumo, como los filtros.
El Día Mundial Sin Tabaco, motivo por el que México ganó el reconocimiento de la OMS, fue creado en 1987, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.