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AIFA: ¿Cómo funcionan los sistemas anticolisiones de los aviones?

La SICT pidió que todos los aviones que operen en el espacio aéreo mexicano integren un sistema anticolisiones, en cumplimiento con el acuerdo que hay entre México y la OACI.

Este año, todos los aviones de las aerolínes mexicanas deben utilizar el sistema anticoliciones.Créditos: Sandra Ríos
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A los pocos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió que todas las aerolíneas del país incorporen este año un sistema anticolisiones en sus aviones de ala fija, y a continuación te contamos en qué consiste.

Desde 2010, se presentó el Sistema Anticolisión de a Bordo (ACAS II, por sus siglas en inglés) versión 7.1, y 12 años después, la SICT pidió implementarlo en todos los aviones que operen en el espacio aéreo mexicano.

¿La razón? La dependencia explicó que dicho sistema anticolisión debe entrar en operación este año, para cumplir con los acuerdos que tiene México con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Y es que México está intentado recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó el año a 2, por no cumplir con los requisitos mínimos solicitados por la OACI para vuelos seguros.

Permanecer en la categoría 2 no trae ningún tipo de beneficio a México, sino todo lo contrario, pues hay afectaciones operativas y económicas, incluso por esta razón, el AIFA se podría quedar sin vuelos hacia y desde Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los sistemas anticolisiones de los aviones?

El ACAS II es un sistema que ayuda a los pilotos a evitar colisiones en el aire entre aviones con transpondedores SSR.

Este sistema está diseñado para actuar como respaldo a la técnica de ver y evadir, sin depender de los sistemas de tierra del control de tránsito aéreo.

También se utiliza como un sistema de alerta adicional a las reglas de separación que los pilotos tienen que observar en sus maniobras de vuelo.

Hace tres años la Norma Oficial Norma Oficial Mexicana 069 SCT3-2019 estableció el uso del ACAS solo en las aeronaves con las siguientes características:

  • Aviones de ala fija al servicio de concesionarios, permisionarios y operadores aéreos
  • Aeronaves con motor de turbina
  • Aeronaves con peso máximo certificado de despegue de entre 5,700 y 15,000 kilos
  • Aeronaves con capacidad para transportar más de 19 pasajeros

Sin embargo, en este 2022, la SICT sometió a análisis dicha norma ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), debido a que se rediseñó el espacio aéreo por la construcción del AIFA._Con información de Emmanuel Carrillo de Forbes