A los pocos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió que todas las aerolíneas del país incorporen este año un sistema anticolisiones en sus aviones de ala fija, y a continuación te contamos en qué consiste.
Desde 2010, se presentó el Sistema Anticolisión de a Bordo (ACAS II, por sus siglas en inglés) versión 7.1, y 12 años después, la SICT pidió implementarlo en todos los aviones que operen en el espacio aéreo mexicano.
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¿La razón? La dependencia explicó que dicho sistema anticolisión debe entrar en operación este año, para cumplir con los acuerdos que tiene México con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Y es que México está intentado recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó el año a 2, por no cumplir con los requisitos mínimos solicitados por la OACI para vuelos seguros.
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Permanecer en la categoría 2 no trae ningún tipo de beneficio a México, sino todo lo contrario, pues hay afectaciones operativas y económicas, incluso por esta razón, el AIFA se podría quedar sin vuelos hacia y desde Estados Unidos.
¿Cómo funcionan los sistemas anticolisiones de los aviones?
El ACAS II es un sistema que ayuda a los pilotos a evitar colisiones en el aire entre aviones con transpondedores SSR.
Este sistema está diseñado para actuar como respaldo a la técnica de ver y evadir, sin depender de los sistemas de tierra del control de tránsito aéreo.
También se utiliza como un sistema de alerta adicional a las reglas de separación que los pilotos tienen que observar en sus maniobras de vuelo.
Hace tres años la Norma Oficial Norma Oficial Mexicana 069 SCT3-2019 estableció el uso del ACAS solo en las aeronaves con las siguientes características:
- Aviones de ala fija al servicio de concesionarios, permisionarios y operadores aéreos
- Aeronaves con motor de turbina
- Aeronaves con peso máximo certificado de despegue de entre 5,700 y 15,000 kilos
- Aeronaves con capacidad para transportar más de 19 pasajeros
Sin embargo, en este 2022, la SICT sometió a análisis dicha norma ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), debido a que se rediseñó el espacio aéreo por la construcción del AIFA._Con información de Emmanuel Carrillo de Forbes