Nacional

POLÍTICA

Cumbre de las Américas: AMLO recibió su invitación… ¿pero con retraso?

AMLO reiteró la importancia de que nadie se excluya de la Cumbre de las Américas.

AMLO reveló que México ya recibió la invitación para la Cumbre de las Américas.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya recibió la invitación para que asista a la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos el mes próximo.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano detalló que la invitación está fechada de hace cinco días, pero apenas le llegó este miércoles.

"Me llegó ayer (miércoles)la invitación (... ) como que está mal el correo porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, ya voy a averiguar por qué tan tarde", detalló AMLO.

Respecto a la invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, López Obrador informó que el día de mañana informará sobre la decisión de su homólogo, Joe Biden.

"Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la cumbre, mañana es probable, porque estamos valorando una serie de factores", reveló el Titular del Ejecutivo.

En ese sentido, AMLO reiteró que quien no quiera asistir "que no vaya", pero, "lo importante es que no se excluya a nadie".

EU envió invitaciones a diversos países para la Cumbre de las Américas

Estados Unidos inició -el 19 de mayo- con el proceso de envío de invitaciones para la Cumbre de las Américas sin contar con una lista definitiva de convidados.

Así lo dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien detalló que el país norteamericano no descarta ampliar la lista de invitados al evento.

Días después, se reveló que Estados Unidos invitó a España, a través del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a su homólogo español, José Manuel Albares.

Hay que recordar que la organización de la reunión se vio tergiversada por la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En caso de no invitarlos al evento, el mandatario advirtió que él declinaría su participación en la Cumbre de las Américas y en su lugar enviaría al canciller, Marcelo Ebrard.