La Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika arribó a la Ciudad de México este jueves, luego de un mes de peregrinación desde Mezquitic, Jalisco, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la restitución de las tierras comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan.
Los wixárikas caminaron cerca de 900 kilómetros a través de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Estado de México para finalmente llegar al centro de la Ciudad de México con la intención de presentarse el viernes 27 de mayo en Palacio Nacional.
Te podría interesar
"¿A dónde vamos? A Palacio Nacional. ¿Qué exigimos? La restitución de nuestras tierras", corearon a su llegada al antimonumento +43, ubicado en avenida Reforma.
Carlos González, abogado de la comunidad, explicó que el pueblo cuenta con 240 mil 447 hectáreas reconocidas legalmente desde 1953; sin embargo, dos invasiones de ganaderos y ejidatarios vecinos han provocado la pérdida de 10 mil 500 hectáreas en Huajimic, Nayarit.
Te podría interesar
El defensor acusó que los gobiernos estatales y federales han sido cómplices de la invasión ya que desde 2007, de 54 demandas agrarias interpuestas, sólo 17 se han resuelto a favor de la comunidad y únicamente 4 se han ejecutado para la restitución de 290 hectáreas, poco más del 2.7 por ciento de la superficie reclamada.
Oscar Hernández, presidente de bienes comunales, refirió que las 290 hectáreas restituidas hasta la fecha son una parte ínfima de la superficie comunal, por lo que hoy buscan una respuesta seria del gobierno.
Las sentencias presentadas por la comunidad ante el Tribunal Unitario Agrario de Tepic, Nayarit, fueron ganadas, pero no han sido ejecutadas por falta de presupuesto federal, explicó a Grupo Fórmula Sitlali Chino Carillo, presidenta de Concertación Agraria de la comunidad.
"No nos iremos hasta que se restituyan por completo nuestras tierras o hasta que se garantice que las vamos a recuperar", asegura Sitlali Chino.
Doscientos integrantes del pueblo wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, ubicado en los municipios Mezquitic y Bolaños, Jalisco, caminaron durante un mes bajo la lluvia y el calor, de día y de madrugada, para solicitar una audiencia con el presidente AMLO. Este jueves, desde la Ciudad de México, advierten que permanecerán en la capital del país hasta ser atendidos.