Nacional

NACIONAL

Oootro síntoma del COVID largo: déficit de atención en niños

El Dr. Francisco Moreno advierte sobre un nuevo síntoma de COVID largo en los menores de edad.

Estudios científicos y expertos han advertido sobre las secuelas del COVID largo en niños. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El confinamiento y las secuelas del COVID-19 afectan más a las niñas, niños adolescentes y adultos mayores. De acuerdo con el infectólogo Francisco Moreno, los síntomas de COVID largo son más de 50; mientras que en los infantes, el 25 por ciento presenta déficit de atención

"Muchas de las manifestaciones que presentan los pacientes con COVID largo son relacionados a la afectación del sistema nervioso central, en el área emocional racional autónoma y que, por lo tanto, cada vez encontramos que existen más síntomas. El COVID largo en niños también es un poco estresante porque el 25 por ciento de los niños presentaron déficit de atención”, explicó.

Sobre la rehabilitación, la coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nelly Maribel Ruiz Lemus, mencionó que atendieron 30 mil casos de rehabilitación post COVID, física y mentalmente, durante 2021.

“En cuanto a rehabilitación aproximadamente, unos 30 mil casos de pacientes que han acudido a rehabilitación en sus diferentes niveles de atención”, dijo la especialista del IMSS.

¿Cuáles son los efectos del COVID largo en niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2022 por la revista The Lancet, los niños, niñas y adolescentes presentaron síntomas de COVID largo como: niebla mental (pérdida momentánea de memoria) y un bajo estado de ánimo. El 18 por ciento de los infantes estudiados tuvieron síntomas más allá de los 56 días a una prueba negativa de COVID-19.

Mientras que Mayo Clinic, en los Estados Unidos, ha identificado otros síntomas de COVID largo en los menores de edad, entre los que se encuentran: cansancio o fatiga, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, así como dificultad para mantener el equilibrio. Esto junto a los síntomas clásicos del COVID-19 como dolor de garganta, ytos o fiebre.