Nacional

CDMX

¿Qué es una tolvanera y por qué se forma?

Las tormentas de polvo o tolvaneras son consideradas fenómenos atmosféricos en los que debemos tener precauciones.

El domingo fueron capatadas algunas tolvaneras en la Ciudad de México ocasionadas por los fuertes vientos.Créditos: Redes
Escrito en NACIONAL el

Fuertes vientos se registraron durante el domingo en varias alcaldías de la Ciudad de México, por lo que cámaras de seguridad lograron captar algunas tolvaneras en la capital.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las tolvaneras son tormentas de arena y polvo de suelos desnudos y secos de la atmósfera arrastradas por fuertes vientos.

En general, los fuertes vientos y las altas temperaturas causan estas tormentas, ya que secan la superficie de la tierra aumentando el polvo; posteriormente el viento arrastra grandes cantidades de tierra y los transportan a miles de kilómetros de distancia. 

Un 40 por ciento de los aerosoles de la capa inferior de la tierra son partículas provenientes de la erosión eólica, dichas motas de polvo una vez liberadas de la superficie se elevan a niveles más altos de la troposfera (a unos 15 kilómetros de altitud en el cielo) por la mezcla turbulenta y corrientes convectivas.

El viento puede transportarlas por distintos periodos de tiempo, dependiendo de su tamaño y las condiciones meteorológicas, antes de depositarlas otra vez en el suelo. Las lluvias también hace que el polvo baje de la atmósfera a la superficie de la tierra. 

¿Una tolvanera puede afectar la salud?

Las partículas de polvo en suspensión en el aire constituyen un riesgo a la salud.

Según la OMM el tamaño es clave para determinar el potencial peligro, pues las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros (µm) no se pueden respirar ya que podrían dañar los órganos externos causando principalmente irritación en piel y en los ojos.

Cuando las partículas son menores generalmente se quedan atrapadas en la nariz, boca y en la parte superior del tracto respiratorio, se pueden asociar con trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, neumonía y la rinitis alérgica.

Las partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, afectando a los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares.

¿Cómo afectan las tolvaneras?

Las tormentas de polvo tienen muchos efectos negativos en la agricultura, como la reducción del rendimiento de los cultivos, pérdida del tejido vegetal, la reducción de la actividad fotosintética y el incremento a la erosión del suelo.

En las zonas rurales y urbanas afecta a los canales de riego, el revestimiento de las rutas de transporte, disminución de la calidad del agua y la mala visibilidad para el transporte aéreo y terrestre.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda alejarse de objetos que puedan caerse debido a las tormentas como muros, árboles, cables de luz y espectaculares.

Así como retirar objetos del exterior que puedan perecer durante la tolvanera: macetas, lonas y cables, y no subir a andamios, azoteas ni cornisas.