Nacional

INSEGURIDAD

Cecilia Monzón: España condena asesinato y demanda a México que no quede impune

El Gobierno de España reconoció a Cecilila Monzón por su valentía y compromiso con su labor dedicada a la defensa y protección a víctimas de violencia de género.

Cecilia Monzón fue asesinada el sábado pasado en Cholula, Puebla.Créditos: Facebook: Cecilia Monzón
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de España condenó el asesinato de la activista española Cecilia Monzón Pérez en San Pedro Cholula, Puebla, ocurrido el sábado 21 de mayo a manos de sicarios.

“El Gobierno de España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez”, se lee en el comunicado.

Además, externó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de Monzón Pérez, a quien reconoció por su valentía y compromiso con su labor dedicada a la defensa y protección legal de mujeres víctimas de violencia de género, así como “denunciar la violencia social y política de género”.

Asimismo, el Gobierno español reclamó al Estado de Puebla su compromiso para que el caso sea esclarecido y no quede impune; también exigió a las autoridades estatales y federales “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

El asesinato de Cecilia Monzón

La mañana del sábado, Cecilia Monzón transitaba sobre Periférico Ecológico a bordo de su camioneta tipo SUV, y al llegar a Camino Real, dos sujetos de una motocicleta le dieron alcance y le dispararon, luego se dieron a la fuga.

“Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un ataque directo, dado que los sicarios fueron sobre ella, sin "ninguna duda", además aseguró que el gobierno ya está trabajando para atender el asesinato de la activista Cecilia Monzón.