Nacional

NACIONAL

¿Qué es el virus Coxsackie? Detectan caso en niño de Edomex

Detectan caso de un niño infectado con el virus Coxsackie en una guardería del IMSS, en el Estado de México.

Virus Coxsackie: Detectan caso en niño de Edomex; te decimos qué es.Créditos: Gobierno de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

Un niño del Estado de México fue reportado por padecer el virus coxsackie, mejor conocido como la enfermedad de boca, pies y manos, cuando se encontraba en una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poniente, el pasado 9 de mayo. 

De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, el niño se encuentra sano y descartaron que haya habido contagios en la guardería. 

Y a todo esto... ¿qué es el virus coxsackie?

El virus coxsackie es una enfermedad que se presenta en la boca, pies y manos, la cual se caracteriza por afectar a niños menores  de 5 años con salpullido en las extremidades y llagas dolorosas en la zona bucal, es decir, el exterior, la lengua, encías y paladar. 

De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, la enfermedad es causada principalmente por el virus coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia. 

Señalan que es común que se presente en estaciones específicas del año como el verano y otoño, afectando a bebés y niños que lo adquieren en guarderías o escuelas. 

Además, el IMSS menciona que el virus se presenta en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas, por lo que se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y contacto con objetos contaminados.

Otro de los síntomas es que incluso puede aparecer el salpullido en la zona genital, y los infectados pueden presentar fiebre, así como dolor de garganta, malestar general y falta de apetito. 

El IMSS indica que hasta el momento no hay tratamiento específico para el virus coxsackie, pues la enfermedad desaparece en pocos días, sin tratamiento. Recomiendan mantener hidratados a los niños y evitar que consuman bebidas ácidas que les puedan causar dolor.