Un niño del Estado de México fue reportado por padecer el virus coxsackie, mejor conocido como la enfermedad de boca, pies y manos, cuando se encontraba en una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poniente, el pasado 9 de mayo.
De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, el niño se encuentra sano y descartaron que haya habido contagios en la guardería.
Te podría interesar
Y a todo esto... ¿qué es el virus coxsackie?
El virus coxsackie es una enfermedad que se presenta en la boca, pies y manos, la cual se caracteriza por afectar a niños menores de 5 años con salpullido en las extremidades y llagas dolorosas en la zona bucal, es decir, el exterior, la lengua, encías y paladar.
De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, la enfermedad es causada principalmente por el virus coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
Te podría interesar
Señalan que es común que se presente en estaciones específicas del año como el verano y otoño, afectando a bebés y niños que lo adquieren en guarderías o escuelas.
Además, el IMSS menciona que el virus se presenta en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas, por lo que se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y contacto con objetos contaminados.
Otro de los síntomas es que incluso puede aparecer el salpullido en la zona genital, y los infectados pueden presentar fiebre, así como dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
El IMSS indica que hasta el momento no hay tratamiento específico para el virus coxsackie, pues la enfermedad desaparece en pocos días, sin tratamiento. Recomiendan mantener hidratados a los niños y evitar que consuman bebidas ácidas que les puedan causar dolor.