El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que este 21 de mayo cumple dos meses de operaciones, ha dado mucho de qué hablar y por esta razón ha recibido a miles de visitantes ya sea para tomar un vuelo o simplemente para conocer sus instalaciones, las cuales están “llenas de secretos”.
Si planeas visitar el AIFA en compañía de tu familia o de tu pareja, a continuación te contamos cinco datos curiosos para que los dejes con la boca abierta.
Te podría interesar
1. El México prehispánico presente en el AIFA
En el diseño de la Torre de Control del AIFA se incorporaron dos importantes símbolos de la cultura Azteca y se trata de un “chimalli”, un escudo con plumas, y un “macuahuitl”, que proviene del náhuatl “maitl”, mano, y “cuáhuitl”, madera o palo.
Para dar contundencia a la torre, el diseño de su fuste está inspirado en el “macuahuitl”, un arma azteca parecida a una espada, que es un palo con filos de obsidiana a los lados.
Te podría interesar
En tanto, la solidez y protección están representadas en la base con el “chimalli”, el escudo con plumas ampliamente usado en Mesoamérica.
De esta manera, el "macuahuitl" y el "chimalli" se complementan en la torre de control del AIFA para representar el arma y la defensa.
2. El AIFA, una obra titánica
Además de ser una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el aeropuerto de Santa Lucía es considerado como una construcción titánica y ahora te contamos el porqué.
Con todo el acero utilizado en la terminal del AIFA se podrían construir 12 Torres Eiffel y 57.5 veces el Estadio Azteca con los 2,300,000 metros cúbicos de concreto que también se usaron.
Además, la superficie de 6.2 millones de metros cuadrados que se usó para vialidades, pistas y plataformas del AIFA es más grande que la utilizada en la Autopista del Sol, la cual está conformada de 4.8 millones de metros cuadrados.
3. El AIFA alberga uno de los museos más grandes de Latinoamérica
No se trata del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, donde se exhiben los restos de mamuts y otros animales hallados durante la construcción del aeropuerto.
En el AIFA también se encuentra el recinto más grande dedicado a la aviación en América Latina: el Museo Militar de la Aviación “TTE. P. A. José Espinoza Fuentes” MUMA.
En este museo, los visitantes pueden conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana y más de 50 aeronaves a través de recursos audiovisuales, 12 galerías de exhibición y otras cuatro de exposición temporal, además los amantes de la aviación también podrán disfrutar de un simulador de torre de control.
En este museo, donde también hay un mirador, una cafetería y tienda de souvenirs, la entrada es libre y lo puedes visitar de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.
4. Centro de investigación en el AIFA
En el Museo del Mamut se encuentra el centro de investigación del AIFA, el cual está dirigido a paleontólogos, arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este centro de investigación dará albergue a más de 9 mil huesos que pertenecieron a 227 mamuts y otras especies del periodo pleistoceno tardío.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este espacio estará conformado por:
- Un área de colecciones
- Un taller de restauración
- Un laboratorio de investigación
5. El AIFA conserva un “buen recuerdo” del Aeropuerto de Texcoco
La Sedena extrajo tezontle y basalto del Aeropuerto de Texcoco, y esos materiales los reutilizó en la construcción del AIFA.
La Sedena no se llevó cualquier cosa, pues todo el material pétreo extraído del NAIM equivale al volumen de casi cuatro pirámides del gran faraón Keops, la más sorprendente de Egipto.
Sin duda, el diseño y la construcción del AIFA están llenos de 'secretos' ¿crees que oculte otros?