Este viernes 20 de mayo, Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, falleció a los 87 años. Por ello, te contamos cómo fundo la empresa mexicana.
El empresario fallecido fue hijo del también empresario Vicente López Resines, fundador de la marca La Costeña, una de las empresas más importantes del sector alimentario. Sin embargo, el trabajo de Eugenio tomó un giro muy relevante cuando en 1961 presentó la marca Frugo, antecesora de Jumex.
Te podría interesar
Además, López Rodea estuvo casado con Isabel Alonso, quien le apoyo en su desarrollo laboral. Dicha relación duró más de 50 años y tuvo como resultado el único hijo que tuvieron, de nombre Eugenio López Alonso, quien actualmente es el presidente de la Fundación Jumex.
Historia de Jumex
Fue el 27 de abril de 1961 cuando López Rodea fundó Jumex con solo veinte empleados. Estos se dedicaban a la extracción de jugos y producción de néctares, por lo que, comenzaron a envasarlo en la 'latita azul' de 150 ml, la cual no tenía litografía, solo tenía una etiqueta con la marca “Frugo”.
Te podría interesar
Es hasta 1964 cuando se inicia el proceso para registrar la marca “Jumex”, con el eslogan de “la latita azul”.
- Árbol y ardilla de Jumex
En el diseño de la marca se incorporó el árbol de Jumex, con lo cual, desde 1979, se dio una imagen de mayor naturalidad. En ese mismo año se crea el eslogan “Jumex: Fruta fresca nada más”.
En 1984 se lanzó al mercado la presentación de 1 litro con las frutas de manzana, uva, naranja y toronja; además de tomate y en 1989 presentamos la botellita de 250 ml.
Primera planta de Jumex en el extranjero
En 2009, con el objetivo de abrir su primer planta fuera de México, el empresario reunió a compañías como Frugosa, Botemex, Jugomex y Alijumex, y con una inversión de 20 millones de dólares inauguró en El Salvador.
Dos años después en 2011, la firma mexicana se asocio con la productora y distribuidora de bebidas PepsiCo y lanzaron al mercado Jumex Fresh.
Además, durante la primera década del 2000 Jumex expandió su mercado hacia Centroamérica y El Caribe.
Actualmente, la empresa tiene presencia en Honduras, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y México, que destaca como su mercado principal.
Grupo Jumex es la marca de jugos más grande de América Latina y ha desarrollado también un fuerte desarrollo cultural a través de la fundación Jumex, encabezada por Eugenio López Alonso, reconocido coleccionista de arte y quien en 2014 abrió el Museo Jumex en Polanco
Heredero de Jumex: ¿Quién es Eugenio López Alonso?
Desde hace más de 25 años, Eugenio López Alonso ha impulsado el conocimiento, el desarrollo y la producción de las prácticas artísticas contemporáneas.
Por tanto, en 2001 formalizó su trabajo como promotor del arte con la creación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, de la que es presidente. Esta institución no lucrativa recibe el apoyo de Grupo Jumex, empresa de su padre, Eugenio López Rodea.
es miembro activo del patronato de otras instituciones en México como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Museo de Arte Moderno y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).
En Estados Unidos, López Alonso es miembro del Consejo de Patronos del New Museum of Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles.
Además, gracias a su interés por el arte contemporáneo latinoamericano, se instituyó en el MOCA el JUMEX FUND.
El hijo del fundador de Jumex también ha apoyado la producción de exposiciones y publicaciones del Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art, en Nueva York; The Moore Space, Miami; y Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Hammer Museum, Los Ángeles.