Con una ocupación del 70 por ciento de su capacidad, diversos albergues para migrantes en Tijuana, Baja California, advirtieron de una posible llegada masiva de más personas a la frontera de México con Estados Unidos. El motivo: se prevé que este lunes se suspenda la aplicación del Título 42, una medida que frenó el ingreso de personas a ese país con motivo de la pandemia de COVID-19.
"Esta semana, las personas que son responsables de los albergues en Tijuana, en su mayoría administrados por pastores, han dicho que ya están al 70 por ciento de su capacidad y esto se va a incrementar porque termina el apartado 42; y ellos tienen noticias de que va a llegar más gente, prevén que en menos de un mes todo esté al 100 por ciento de su capacidad. Esa es la voz de alerta que están lanzando", dijo Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
En su intervención en el programa "Atando Cabos" con Denise Maerker, la reportera también refirió que actualmente, muchas personas se encuentran en espera del fin del título 42 en EU para poder volver a intentar cruzar la frontera.
Apenas este jueves se desarrolló una protesta en el Consulado de EU en Tijuana, donde alrededor de un centenar de personas reclamó su derecho a poder entrar a ese país.
Te podría interesar
"No tenemos COVID", "Estamos vacunados", "Fin al Título 42" fueron algunas consignas que lanzaron los migrantes, en su mayoría de un albergue de la localidad, durante la movilización.
La decisión de derogar el Título 42 estará en manos de un juez este lunes 23 de mayo. Con esta medida, que se estableció durante el gobierno de Donald Trump, marcó que los migrantes solicitantes de asilo en EU tuvieran que esperar en México a esperar la respuesta a su solicitud y en caso de ingresar de manera irregular a ese territorio, fueran expulsados al sur de la frontera.