Nacional

JUSTICIA

Gertz vs. Scherer: Juez "nos dijo perversos" y actuó de mala fe, acusa FGR

El fiscal de Asuntos Especiales de la FGR explicó por qué se abrirá la carpeta de investigación contra el juez que decidió no vincular a proceso a 4 personas cercanas al exconsejero jurídico de la Presidencia.

Los abogados acusados y sus defensores en la primer audiencia por el caso de una red de corrupción en abril de 2022. Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dejó en libertar a los 4 acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de operar de forma criminal bajo orden del exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, actuó de mala fe y fue parcial al decidir la no vinculación al proceso de los imputados.

Así lo consideró el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, responsable de integrar la carpeta de acusaciones contra los 3 abogados y 1 asesor financiero relacionados con Julio Scherer y señalados por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“El juez realizó manifestaciones que se alejan de ese deber de imparcialidad, objetividad y deber hacia la ley que debe tener todo juzgador”, acusó el fiscal Manuel Granados en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por estas razones, la FGR de Gertz Manero valorará abrir una carpeta de investigación contra el juez para determinar si hubo irregularidades en su decisión.  

Granados Quiroz reprochó que el juez calificó como “perversa” la actuación de la FGR y utilizó diversos calificativos para demeritar al Ministerio Público, como hablar de versiones inverosímiles, imprecisiones y pruebas fabricadas.

“Con el respeto que me merece su señoría, no lo acepto (ser llamado “perverso”) porque ni yo ni ninguna de las personas que formamos el equipo de la Fiscalía nos podemos conducir con esos estándares a los cuales hizo referencia. Parecía que él estaba actuando como un defensor, no como una parte parcial”, reprochó.

El juez Delgadillo Padierna también habría cometido el error de emitir una valoración que no correspondía con la etapa procesal, según denunció el fiscal.

Su deber era determinar si había apariencia de delito y probabilidad de que las personas señaladas hubieran participado en los hechos, no hacer una valoración de las pruebas, acusó Manuel Granados.

El fiscal de Asuntos Especiales de la Fiscalía de dirige Alejandro Gertz Manero, aseguró que el juez se dedicó a defender a Julio Scherer Ibarra, quien ni siquiera formaba parte de la imputación.