Tras la controversia por el tramo 5 sur del Tren Maya, el Gobierno de México aseguró que Grupo Xcaret, empresa dedicada a la recreación turística, prefiere pedir perdón antes que pedir permiso toda vez que no ha presentado estudios de impacto ambiental en sus proyectos.
"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón (antes) que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos, y esa es una realidad", dijo María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
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En ese sentido, apuntó que en el Tren Maya, obra insignia de la Cuarta Transformación, se ha trabajado de manera profesional y se puede demostrar.
"En el caso solo del tramo 5 sur, de Playa del Carmen y Tulum, es donde nos han hecho mucho ruido, no quiere decir que no se esté trabajando", enfatizó.
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Además, recordó que a partir del 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para realizar permisos provisionales; sin embargo, esto no quiere decir que no se materialicen los estudios técnicos o manifiestos de impacto ambiental del proyecto.
Tren Maya: ¿Qué sucede en el tramo 5?
Desde el pasado 18 de abril, los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya están en 'pausa' luego de que un juez concedió una suspensión provisional.
Dicha suspensión se concedió debido a que el tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.
Además, dicho proceso responde a la demanda que presentaron un grupo de buzos contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la construcción de dicho tramo.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que hay una campaña política en contra del Tren Maya.