En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país podría ahorrar hasta 24 mil millones de pesos en la realización de las elecciones, de acuerdo con uno de sus redactores, Horacio Duarte, actual administrador General de Aduanas.
"Estamos planteando en la reforma reducir el número de consejeros, crear una autoridad electoral que asuma las funciones de las autoridades locales en las 32 entidades federativas y eso nos va a redundar en un ahorro en costos de la democracia en México que ahora es muy alta.
Te podría interesar
Estamos calculando que esta reforma pudiera ahorrarle al país alrededor de 24 mil mdp y que esté en sintonía con esta manera de hacer los procesos más eficientes pero también más baratos", señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Detalló que con esta iniciativa se reducirán los costos de un órgano electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), que se ha encarecido a raíz de la desconfianza de la ciudadanía.
Te podría interesar
"El modelo que teníamos es el que se construyó con la desconfianza permanente y la desconfianza nos fue generando un momento más costoso, más costoso y eso no permite que sea un órgano más profesional, que resuelva los temas de fondo", dijo.
"Queremos sacar al INE como un contendiente, pensamos que el INE se ha convertido en un contendiente de los procesos electorales, cuando tiene que ser una autoridad", agregó Horacio Duarte.
En la conversación, defendió la medida propuesta en la iniciativa de reforma electoral que busca que los consejeros y magistrados electorales se elijan por votación popular.
También rechazó que la reducción de los integrantes de la Cámara de Diputados atente contra la oposición, sino que busca eliminar la sobrerrepresentación y la subrepresentación, pues mientras el partido que sume más de 40 por ciento de los votos puede aspirar a tener más de la mitad de la cámara, un partido que sume 10 por ciento de los votos termina con 6 u 8 por ciento del total de los representantes.
El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma electoral en la que propone también que los partidos dejen de recibir recursos para sus gastos ordinarios y sólo los obtengan para las campañas electorales.