Las personas pensionadas y jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) además de contar con su pensión mensual, pueden disfrutar de pagos extra que se realizan durante el año.
El beneficio económico que se entrega mensualmente a los trabajadores al momento de su retiro laboral se recibe el primer día hábil del mes en el caso de pensionados del IMSS, mientras que los jubilados del ISSSTE lo obtienen el último día del mes previo.
¿Cuáles son los pagos extra de pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE?
Uno de los pagos extra más conocidos por los beneficiarios de ambas instituciones es el aguinaldo, prestación económica a la que siguen teniendo derecho pese a que se encuentren retirados del ámbito laboral.
La entrega del aguinaldo para derechohabientes del IMSS se entrega en una sola exhibición durante el mes de noviembre de cada año.
En tanto que beneficiarios del ISSSTE recibirán su aguinaldo en dos partes: la primera se depositará en la primera quincena de noviembre, y la segunda parte se entregará durante los primeros días de enero.
Otro de los beneficios a los que tienen acceso son préstamos de dinero en efectivo, por ejemplo los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden solicitar un crédito a cuenta de la pensión en cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con la institución.
Mientras que los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado pueden participar en los sorteos de préstamos personales que se realizan durante el año, cuyo crédito puede ser de hasta 234 mil pesos.
Por otra parte, los derechohabientes del IMSS tienen acceso a asignaciones familiares, lo cual, se trata de un apoyo económico extra que a su vez conlleva al incremento de la pensión.
Dicho beneficio lo pueden obtener en caso de que algunos de sus familiares dependan económicamente del jubilado o pensionado, es el caso de esposa, hijos y padres, siempre y cuando se demuestre la necesidad.
Finalmente y no menos importante, los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE también pueden disfrutar de una serie de descuentos en establecimientos participantes y para vacaciones, además tienen acceso a instalaciones deportivas en todo el país.