Cada año millones de niñas y adolescentes en México deberían de recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que busca proteger contra cánceres causados por este virus, sin embargo, no siempre se tiene un fácil acceso a este biológico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los VPH son la causa de infección vírica más habitual del aparato reproductor y pueden ser responsables de una variedad de afecciones en hombres y mujeres.
Te podría interesar
El organismo internacional señala que aunque la mayoría de las infecciones por VPH remiten por sí solas y que la mayor parte de lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por los virus dure más y causen mayores problemas de salud.
De esta forma las lesiones pueden evolucionar a un cáncer de cuello uterino, enfermedad que podría reflejarse en 15 a 20 años o de 5 a 10 años si se tiene un sistema inmune debilitado, por ejemplo, por infección por VIH.
Te podría interesar
Por eso se recomienda que la vacuna contra VPH se aplique antes de la exposición al virus, es decir, previo al inicio de la actividad sexual.
En México en 2012 el biológico se incluyó en el esquema de vacunación, de esta forma se buscaba garantizar su aplicación gratuita en el país para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
Para estos grupos se recomienda un esquema de 2 dosis a los 0 y 6 meses con vacuna bivalente o tetravalente, que protegen contra distintos tipos de VPH. También se contempla en el esquema a mujeres cis y trans con edades entre 11 a 49 años, para este grupo se sugieren 3 dosis.
¿Cuál es la disponibilidad de la vacuna contra VPH en México?
De acuerdo con los Lineamientos del Programa de Vacunación Universal (PVU), documento que rige las acciones del país enfocadas a inmunizar a la población mexicana contra diferentes enfermedades, los biológicos contra VPH se aplicarán de acuerdo con:
- El abasto por parte de su empresa productora y su posterior distribución a entidades federativas
- Su aplicación será durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP) 2022.
La primera Jornada Nacional de Salud Pública del año inició el pasado lunes 16 de mayo, por lo que Grupo Fórmula hizo una consulta aleatoria en unidades médicas del sector público en la Ciudad de México para consultar la disponibilidad de esta vacuna durante abril y mayo cuando arrancó la jornada.
Estas fueron revisiones que se hicieron un áreas administrativas, de medicina preventiva y enfermería.
Así por ejemplo, se consultó en abril al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la Clínica de Medicina Familiar “Del Valle” en la alcaldía Benito Juárez o de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) al Centro T-II San Andrés Totoltepec en la alcaldía Tlalpan; en ninguna la tenían.
En la primera clínica dijeron no saber cuándo les llegaría, mientras que en el centro de salud capitalino estimaron que quizás para mayo con la jornada nacional de salud podrían tenerla.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consultó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 17 en Calzada Legaria y donde dijeron no tenerla desde hace aproximadamente 2 años, también se revisó con la UMF 20 en Calzada Vallejo, ahí simplemente respondieron que no la tenían.
Tampoco cuentan con ella en la UMF 23 sobre Calzada San Juan de Aragón, ni en la UMF 05 sobre Marina Nacional; en esta última dijeron que sólo les llega en campañas de vacunación, misma que en ese entonces esperaban para mayo y octubre.
El 16 de mayo se repitió el ejercicio: no contaban con ella en la Clínica de Medicina Familiar "Del Valle" del ISSSTE, ni en las UMF 17 y 20. Tampoco tenían una posible fecha para su abasto en esos lugares.
En el resto de las clínicas consultadas un mes antes, la UMF 5, 23 y el Centro de Salud en San Andrés Totoltepec, no pudo encontrarse al personal encargado de las vacunas.
En el caso de los centros de salud a cargo de la Sedesa, el director de Servicios de Salud Pública, Jorge Ochoa Moreno, explicó en entrevista para medios que por ahora no se dispone con la vacuna, pero que en próximas fechas se anunciará el inicio de la campaña de vacunación para niñas de 11 años en escuelas.
"En este momento no tenemos la vacuna de prevención de VPH. Esta se aplica en escuelas a las niñas de 11 años, esas todavía no la estamos aplicando y no se aplica en estas jornadas de vacunación. En breve anunciaremos las jornadas de vacunación en las escuelas", dijo.
Se consultó también su disponibilidad en clínicas, consultorios y hospitales privados de la capital y área conurbada de CDMX; en estos sitios su precio osciló entre los 2 mil 900 y los 3 mil 300 pesos; en algunos casos señalaron no tenerla disponible al momento, pero que podían solicitarla a su distribuidor para tenerla en días posteriores.
Esto significa que niñas y adolescentes que no consigan el biológico en el sector público, tendrán que hacer una inversión aproximada de 6 mil pesos para conseguir las 2 dosis sugeridas en caso de no encontrarlo en los tiempos correspondientes.
Grupo Fórmula consultó a la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la falta de dosis en centros de salud, así como de una posible fecha para tenerla disponible, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
También se consultó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encargado de la compra y distribución de las vacunas del PVU; este informó a través del área de comunicación social que se cumplió con la compra y distribución de la demanda que se calendarizó para estados por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).
En tanto que en portal del gobierno Compranet el último contrato de adquisición que se tiene de esta vacuna es por parte de Censia con fecha del 24 de junio del 2020; este fue por 18 millones 387 mil 500 millones de pesos para obtener la vacuna contra el virus del papiloma humano con la empresa Merck Sharp & Dhome Comercializadora S de RL de CV.
Baja en aplicación de dosis de vacuna contra VPH
De acuerdo con datos consultados en los cubos dinámicos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y con información actualizada al 2021, la aplicación de la vacuna contra el VPH ha disminuido en el país.
Este sistema de consulta que se basa en la información de más de 41 mil centros de la Ssa muestra que de 2016 a 2021 se reportó una baja de casi 98 por ciento en la aplicación de la primera dosis del biológico en niñas de 5° grado de primaria y 11 años no escolarizadas.
El cambio más significativo se observa del 2020 al 2021, cuando la aplicación para estos grupos de edad pasó de 191 mil dosis a sólo 13 mil 779 dosis.
En cuanto a la aplicación de segundas dosis y terceras dosis también se observa una reducción; estamos hablando de que del 2016 al 2021 bajaron en 98 por ciento y 92 por ciento, respectivamente.
Impacto por falta de vacunación contra VPH
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que entre 2011 y 2012, que son los años de nacimiento de las menores de entre 10 y 11 años, nacieron más de 2 millones 520 mil mujeres en México.
La importancia de vacunarlas contra VPH, además de protegerlas contra distintas afecciones, es que se cuenta con una herramienta para prevenir el cáncer de cuello uterino, y con ello se pueden disminuir tasas de incidencia a futuro.
Así lo explicó Alejandro Grimaldi, médico cirujano por la UNAM y quien cuenta con una especialidad en pediatría médica.
“De las muertes por cáncer en mujeres en México, el 25 por ciento lo ocupan cáncer de mama y cervicouterino. Entonces hablar de seguir en ese lugar a futuro, dice que no hemos hecho nada contra esta patología cuando tenemos una herramienta única que es la vacuna”, señaló.
El especialista explicó además que el biológico se puede aplicar después de las edades sugeridas pues protege contra distintas afecciones y no sólo cáncer de cuello uterino. Sin embargo, al respetar los tiempos tanto de la primera como segunda dosis, se puede tener una mejor efectividad.
“El mejor o la mejor paciente para prevenir es quien no ha tenido contacto con el virus; ahí es donde realmente tiene un valor altísimo el de vacuna porque una vez inmunizada, la posibilidad de desarrollo de la enfermedad es baja, y la mortalidad asociada todavía más”, explicó.
Actualmente hay entidades o gobiernos locales que implementan sus propias campañas para aplicar esta vacuna, como en Nuevo Laredo en marzo pasado, o el Estado de México en abril del 2022.
De esta forma se suma a las alternativas para conseguirlas en el sector público, pues en otros lugares puede no estar disponible o sólo durante ciertas fechas, lo que dificulta que las niñas o sus tutores no siempre cuenten con la oportunidad de que se les aplique la vacuna contra el VPH a sus hijas.