Dos de los hombres que tuvieron que enfrentar la pandemia del coronavirus, uno de los retos más desafiantes de los últimos años, fueron el doctor Jorge Alcocer y el epidemiólogo Hugo López-Gatell, ambos responsables de la Secretaría de Salud (SSA).
Tras más de dos años de que tomaran aquella responsabilidad, los mexicanos continúan preguntándose cuál es la experiencia de los funcionarios y dónde realizaron su servicio social, pues dicha actividad temporal y obligatoria es con la que inician su carrera laboral.
Te podría interesar
Jorge Alcocer
Bueno pues en el caso del titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, no hay información acerca de su servicio social; sin embargo, de acuerdo con el Gobierno de México recibió su título como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica.
Además cuenta con una especialidad médica en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, avalada por la UNAM.
Te podría interesar
También posee un posgrado en inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra obtenido en 1980, mientras que en 2007 obtuvo un doctorado en ciencias médicas por la Máxima Casa de Estudios.
Ha fungido como profesor, investigador y miembro activo de diversas Comisiones, lo que le ha permitido ser reconocido con múltiples premios y distinciones.
Además ha dirigido 42 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; es autor de 204 publicaciones científicas, y 34 capítulos en libros; ha participado en 395 congresos; y ha presentado 245 trabajos.
López-Gatell
Respecto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es médico cirujano por la UNAM, en tanto que su servicio social lo realizó en el ámbito de la investigación de 1994 a 1995, en el departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de esa misma institución.
Posteriormente realizó su práctica clínica especializada en la valoración y tratamiento médicos de pacientes con problemas de salud complejos que incluyen enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad.
También cuenta con una especialidad en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y una maestría en ciencias médicas por la UNAM.
Finalmente en 2006 obtuvo un doctorado en filosofía (epidemiología) en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.
Al igual que el doctor Jorge Alcocer, López-Gatell se ha desempeñado como profesor en diferentes universidades, ha escrito diferentes artículos y capítulos, ha sido parte de diversos comités técnicos y ha sido asesor en doctorados y maestrías.