El reparto de utilidades está cada vez más cerca de llegar a su fecha límite, este es un derecho constitucional irrenunciable de todos los trabajadores, sin embargo, hay algunos casos que presentan razones por las cuales estos no podrían ser beneficiados, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los trabajadores en México pueden recibir un pago correspondiente a las utilidades, el cual es determinado por las ganancias obtenidas de una empresa durante el año y cuyo porcentaje indica la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Te podría interesar
Razones por las que podrías NO recibir el reparto de utilidades
- Trabajar en una empresa nueva, en su primer año de funcionamiento.
- Trabajar en empresa nueva que se dedica a la elaboración de un producto y está en sus primeros dos años de funcionamiento.
- En caso de trabajar en una empresa de la industria extractiva, que se encuentre en periodo de exploración.
- Trabajar en una organización sin fines de lucro o actos humanitarios.
- Trabajar en el IMSS.
- Trabajar en instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Trabajar en un negocio que no generó ganancias superiores a los 300 mil pesos.
- Si no tienes relación contractual con la empresa (Freelance, honorarios, etc)
- Eres trabajador temporal y tienes menos de 60 días de trabajo.
Además de las anteriores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de las empresas no pueden participar en el reparto de utilidades.
Por otra parte, los que sí deben recibir el pago correspondiente son todos aquellos que tienen un trabajo como personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, es decir, los prestadores de servicios profesionales.
Te podría interesar
El reparto de utilidades se debe entregar este año entre el primer día de abril y el próximo 30 de mayo. Asimismo, según las nuevas propuestas del Gobierno de México, los empleados podrán recibir 18 mil 557 pesos, en promedio.
Si tu caso no está entre las razones por las que no se hace el reparto de utilidades, puedes meter una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a los números 01-800-717-2942 y 01-800-911-7877 o al correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.