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Pensión IMSS 2022: ¿Cómo acceder a un apoyo si tienes un familiar pensionado?

Los familiares de los pensionados pueden acceder a un apoyo económico. Te decimos cómo tramitarlo.

Pensión IMSS 2022: ¿Cómo acceder a un apoyo si tienes un familiar pensionado?Créditos: Cuartoscuro
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Además de recibir su pensión cada mes, las personas pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder a un apoyo económicos para familiares que dependan de ellos, pero ¿como? Te contamos. 

De acuerdo con el IMSS, los trabajadores que se jubilaron por cesantía en edad avanzada o vejez, pueden acceder a asignaciones familiares que son ayudas asistenciales para familiares del pensionado como: esposa o concubina, hijos menores de 16 años o mayores que se encuentran estudiando, así como hijos que no pueden mantenerse por sí mismos.

Sin embargo, este beneficio sólo esta disponible para los trabajadores jubilados con el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.

En caso de aplicar a este beneficio, el pensionado recibirá una ayuda económica por concepto de carga familiar con los siguientes porcentajes:

  • 15 por ciento por esposa o concubina
  • 10 por ciento por cada uno de los hijos menores de dieciseis años
  • 10 por ciento por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio
  • 10 por ciento por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad

En caso de que el pensionado no tenga ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10 por ciento por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10 por ciento.

¿Qué necesito para tramitar el apoyo económico?

El trámite para recibir el apoyo económico podrá realizarlo el pensionado o el beneficiario que vaya a recibir la asignación. En el primer caso, el trabajador jubilado tendrá que presentar:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, cartilla de Servicio Militar) 
  • Identificación del beneficiario (en caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar)
  • Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses de expedición
  • Impresión de CURP
  • Acta de matrimonio/ constancia de concubinato / acta de nacimiento (hijos) / constancia de estudios / dictamen de Invalidez / Constancia de dependencia económica (padres)

Es importante destacar que las asignaciones familiares cesarán con el fallecimiento del familiar que la originó.