El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cede en sus iniciativas, y ahora ha lanzado una propuesta con la que busca que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos cuando lucren con el contenido que publican en las distintas redes sociales.
De esta forma tanto Yuya, Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, entre mucho otros influencers mexicanos tendrán que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar
En primer lugar los creadores de contenido tendrán que inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales, para iniciar su contribución al SAT.
Mientras que los dueños de las plataformas digitales estarán obligados a retener parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de los youtubers, y un porcentaje extra que represente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Te podría interesar
¿Cuánto pagará Yuya y Luisito Comunica al SAT?
Por el momento no podemos definir el monto exacto que Yuya, Luisito Comunica y otros influencers deberán desembolsar al SAT, pues cada caso es distinto ya que la iniciativa contempla diferentes aspectos por los que deberán pagar impuestos.
No obstante, de acuerdo con el sitio YouTubers.me, Luisito Comunica gana mensualmente alrededor de 75 mil 300 euros, que equivale a casi 2 millones de pesos.
De esta forma, el ISR que le correspondería pagar según la calculadora fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería de aproximadamente 690 mil 904.23 pesos.
Por su parte, Yuya según lo revelado por el sitio Netwoth Spot gana 19 mil 500 dólares al mes, alrededor de 389 mil 518 pesos, por lo que de ISR tendría que pagar 127 mil 235 pesos.
Más impuestos al SAT
Los creadores de contenido que resulten remunerados con una fuerte suma de dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, deberán fiscalizar dichos ingresos.
Otro aspecto que contempla un pago al SAT es cuando compartan con sus seguidores un ‘unboxing’, que es contenido donde muestran el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrece una marca o anunciante.
Los llamados ‘giveaways’, que son sorteos entre usuarios, también serán sancionados, siempre y cuando involucren servicios o productos de anunciantes o marcas.
Las colaboraciones con marcas en las que describan o etiqueten a las compañías en sus publicaciones de redes sociales también implicarán el pago de impuestos.
Todo lo antes mencionado será evaluado por el SAT, quien será el encargado de determinar el monto total de impuestos a cobrar a los nuevos contribuyentes, que en caso de aprobarse la iniciativa de Morena serán los influencers, youtubers y videobloggers.