El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles un total de 2 mil 768 vacantes para personal médico, de las cuales 510 no se han ocupado desde hace tres años, razón por la que se han visto en la necesidad de contratar a 500 médicos de origen cubano.
De acuerdo con el funcionario dichos puestos disponibles no han sido ocupados por profesionales de la salud mexicanos por distintos motivos, por ello, se han visto orillados a recurrir a la contratación de extranjeros.
Te podría interesar
Uno de los motivos principales que ha llevado a médicos a rechazar las vacantes es por la inseguridad que se vive en esas regiones del país y por la lejanía de los lugares de trabajo.
"Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no quieren estar en lugares remotos del país donde se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a la contratación del extranjero", señaló Alcocer Varela.
Te podría interesar
Asimismo, se ha informado que los médicos no han aceptado los empleos disponibles en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que la institución no brinda las condiciones de estabilidad laboral y seguridad.
Y es que aquellos que acepten las vacantes del Insabi se tienen que enfrentar a contratos temporales y al crimen organizado, además de que en las zonas de trabajo no se tienen las condiciones para que sus familias puedan vivir.
Pese a que en dichas vacantes se ofrecen salarios de hasta 37 mil pesos mensuales a un médico general, los profesionales deciden declinar de las ofertas debido a que se tratan de trabajos inciertos que pueden o no renovarse una vez que concluya su contrato inicial.
Sin embargo, en estas vacantes vuelve a hacerse presente el tema de la inseguridad, ya que muchos médicos han relatado que el traslado hacia su trabajo representa un gran reto, pues temen ser víctimas del crimen organizado, lo que los ha llevado a rechazar esas ofertas.
Médicos no tienen acceso a salarios justos
Por su parte, el doctor Ricardo Polito Cástulo, presidente de la sociedad de urgencias Capítulo Guerrero, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la razón por la que no han aceptado el trabajo en zonas marginadas es porque no se brinda un salario justo e implica mayores gastos.
De esta forma el profesional hizo un llamado a las autoridades a que se les brinde un mejor salario y condiciones laborales óptimas para con ello aceptar trabajar en zonas de difícil acceso.
"Sí queremos trabajar en la montaña, siempre y cuando se den salarios suficientes para tener una estabilidad, que haya un sueldo justo para quien esté en la montaña; segundo que a uno le den la seguridad de un trabajo, que no sea un contrato, que sea una base... Si a los médicos del país nos ofrecieran un salario más justo, más digno, yo puedo asegurar que muchos sí nos quisiéramos ir a la montaña porque para eso estamos, para servir", expresó.