La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 15 de abril sobre un brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, lo que la llevó a emitir una alerta sanitaria que comenzó en el Reino Unido y se extendió a otros países de Europa y Estados Unidos.
Desde hace varias semanas, los casos de esta hepatitis 'misteriosa' han encendido las alarmas en el mundo y México, sin embargo, hasta el momento se sabe muy poco sobre esta enfermedad y su propagación entre la población.
Te podría interesar
La mayoría de los contagios se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en su territorio.
El más reciente informe de la OMS indica que el número de casos de hepatitis infantil aguda se eleva ya a 429, lo que representa 81 más que hace una semana. De ese total, 6 de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.
Te podría interesar
¿Los adultos se pueden contagiar de hepatitis 'misteriosa'?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A, B, C, D o E.
Expertos en el mundo se encuentran estudiando el origen de esta enfermedad, por lo que hasta ahora es imposible predecir si los adultos pueden contagiarse. No obstante, al momento todos los casos se han registrado en niños.
Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que actualmente “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa".
Indicó que por ello se estarán revisando los casos que se estén reportando, pero insistió en que “una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, (pero) no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cuál es la causa".
Según el funcionario de salud, se están estudiando al menos 21 casos en México: 17 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de otros 4 en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.
“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó López-Gatell sobre los contagios de hepatitis infantil 'misteriosa'. _Con información de EFE