En medio de la polémica, el Gobierno veracruzano confirmó ayer la desaparición del famoso Acuario de Veracruz, el cual abrió sus puertas hace casi 30 años y a continuación te damos a conocer las 5 claves del caso.
1. Denuncian supuesto tráfico de animales y fiestas ilegales en el Acuario de Veracruz
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) informó que emitieron una orden de inspección al Acuario, ante la sospecha de un supuesto tráfico de animales y se detectaron descargas irregulares de aguas residuales en la parte trasera del lugar.
Te podría interesar
Además, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló en una conferencia que autoridades del Acuario han ocultado información de irregularidades, pues recordó que se llevó a cabo en 2019 una fiesta en la zona donde se encuentra la pecera principal con música en vivo y luces, pese a que están en cautiverio varias especies marinas como tiburones, mantarrayas y tortugas.
2.Clausuran el Acuario de Veracruz
El pasado 11 de mayo, el Acuario fue clausurado por presuntas fallas técnicas. La sanción implicó el cierre de las puertas al público, sin embargo, se permitieron las actividades y el cuidado de los animales.
Te podría interesar
El titular de la PMA explicó que el personal administrativo no respondió a la orden de inspección, entonces al no tener la certeza del bienestar animal y la buena operatividad del lugar, procedieron a clausurarlo.
“Es una medida provisional, yo espero que, en la medida que vaya fluyendo la información y teniendo la tranquilidad de lo que está pasando, pudiéramos abrir el Acuario de Veracruz, yo espero que no sean muchos días, no es una cuestión de multas, eso es muy importante decirlo, es una cuestión de la operatividad del Acuario”, dijo el funcionario la semana pasada.
La clausura desató protestas, pues ambientalistas expresaron su temor por el descuido de las especies, en tanto, comerciantes y prestadores de servicios turísticos del lugar denunciaron que se vería afectada su economía al quedarse sin empleo.
3. Conflicto entre el Acuario y el Gobierno de Veracruz
Tras la clausura, Cuitláhuac García afirmó que directivos del recinto no tenían la intención de aclarar las irregularidades detectadas.
Sin embargo, el Acuario emitió un comunicado para desmentir que trafica animales, incluso aseguró que cuenta con un registro vigente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo Animal, y cumple con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.
Además, afirmó que cuenta con profesionales especializados que garantizan el bienestar de cada especie y señaló que es la única institución certificada por AZA (Association of Zoos & Aquarium).
También se comprometió a presentar la documentación requerida, "demostrando la transparencia y el ánimo de colaboración por parte de quienes tenemos el honor de administrar y dirigir el Acuario de Veracruz".
4. Denuncian la muerte de un manatí
Ayer, el gobernador de Veracruz lamentó que autoridades del Acuario no entregaran la información solicitada por la PMA y las acusó de ocultar la muerte de un manatí, la cual habría ocurrido hace varias semanas.
Tras señalar que el Acuario oculta el estado de salud de las especies, mostró la fotografía de un manatí muerto y señaló que intentaron deshacerse del ejemplar incinerándolo, pese a que esa práctica es ilegal.
“Esta investigación tiene más de un mes, y esperábamos que existiera un comunicado y lo han ocultado”, dijo.
La noche del lunes, el Acuario de Veracruz confirmó la muerte de la manatí y solicitó una prórroga más, sin embargo, el Gobierno de Veracruz se la negó, informó Cuitláhuac García este día.
5. Adiós al Acuario de Veracruz
Tras afirmar que buscaría la reapertura inmediata del lugar, pese a inconsistencias, el gobierno de Veracruz informó que el acuario pasaría a manos del Estado.
Por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz”, y el lugar quedó a cargo de la PMA bajo el nombre de “El Aquarium”.
Por lo anterior, la PMA estará al frente de "la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios", del ahora extinto Acuario de Veracruz.