Tras anunciar la contratación de 500 médicos de Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una indirecta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al considerar que en respuesta a la educación impartida en el periodo neoliberal, los médicos mexicanos rechazan brindar atención en comunidades apartadas.
"No quieren asistir, están las convocatorias abiertas, nos faltan médicos (...) por la formación que recibieron, el neoliberalismo nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo", apuntó.
En días anteriores, López Obrador dijo que durante su gira en Centroamérica, específicamente durante su visita a Cuba, se determinó contratar a 500 médicos de ese país porque México carece de médicos generales y especialistas.
En ese sentido apuntó que "se dejó sin apoyo a la educación pública, querían poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía".
Te podría interesar
Sin embargo, especialistas en el área han criticado dicha decisión debido a que consideran que hay un superávit de profesionistas mexicanos de la salud.
El presidente del Colegio Médico de México (Fenacome), Jaime Gutiérrez Gómez, consideró que muchos de las y los profesionales no cuentan con empleo.
"Hay un volumen tal de médicos en el país que existe un alto porcentaje de desempleo", comentó en entrevista con Eduardo Ruiz-Healy para Grupo Fórmula.
AMLO reprocha a la UNAM
A estos comentarios se suma el reproche del presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM por enviar a casa a médicos estudiantes durante el confinamiento por el COVID-19.
"No me voy a callar. Reclamarles que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas", apuntó.
Al respecto, sostuvo que esas acciones no deben se realizadas por las universidades públicas ni privadas. "Menos la UNAM", reiteró.
Más temprano, AMLO refirió que los los 500 médicos cubanos que se contratarán atenderán a niños en zonas marginadas y ganarán igual que mexicanos.